miércoles, 25 de junio de 2008

ELLA ES EL PARTIDO

La tercera película de George Clooney como director obsequia con numerosos y simpáticos guiños cinéfilos al alocado mundo de Preston Sturges, a las fuertes féminas de Howard Hawks, al universo de las buenas intenciones de Frank Capra... para dar testimonio de que no quien quiere, sino quien sabe, puede homenajear.




TITULO ORIGINAL Leatherheads
AÑO 2008
DURACIÓN 114 min.
PAÍS USA
DIRECTOR George Clooney
GUIÓN George Clooney, Steven Soderbergh, Duncan Brantley, Rick Reilly, Stephen Schiff
MÚSICA Randy Newman
FOTOGRAFÍA Newton Thomas Sigel
REPARTO George Clooney, Renée Zellweger, John Krasinski, Stephen Root, Wayne Duvall, Keith Loneker, Malcolm Goodwin, Matt Bushell, Tim Griffin, Robert Baker, Nick Paonessa
PRODUCTORA Universal Pictures


Es innegable que George Clooney-actor transmite clasicismo desde todos y cada uno de los poros que pueblan su piel. Elegantemente sofisticado, atractivamente original, encantadoramente seductor, siempre estuvo tocado de ese halo de divinidad que solía envolver a los mejores galanes de la etapa dorada de Hollywood. Si hubiera que definirle con una sola palabra, es posible que la adecuada fuera la de “distinción”. El George Clooney cineasta es un ejecutor disciplinado y correcto, infatigable trabajador, de tomas precisas y detallados storyboards, con originales (que no ingeniosos) movimientos de cámara, con cierto gusto por rodar a cantantes en directo, que muestra una especial obsesión por la adaptación literal de los guiones que traslada a la pantalla. A todas luces, sólo era cuestión de tiempo que el porte clásico del actor y la probada habilidad del cineasta en la recreación de historias de época, (recordemos una nominación a los Oscars por Buenas Noches y Buena Suerte), se unieran para subirle al carro de los directores cinéfilos que necesitan homenajear a los Grandes de la Historia del Cine; y Ella es el Partido, ambientada en 1925, parecía ser la ocasión perfecta.

De esta manera, el director aspira a una técnica inspirada en los métodos de Lewis Mileston (una pretensión nada elevada, si tenemos en cuenta que éste sólo fue un modesto artesano), para revivir una de las batallas de género a las que nos acostumbró George Cukor (es decir, de ésas cuya reproducción resulta más imposible que difícil), en una comedia de Howard Hawks (equivocadísima intención desde el momento en el que “Ella” no es el sujeto de la trama, sino el predicado sobre el que recae la acción de un protagonista absoluto que es el fútbol...americano). El productor, por su parte, se decanta por un acercamiento a las alocadas comedias de Preston Sturges y, ya puestos, de Billy Wilder, olvidando que el gran secreto de las películas de ambos estuvo en sus incomparables guiones; mientras que el director de fotografía apuesta por un baturrillo entre Sturges y Hawks. Un planteamiento demasiado complicado que, sin embargo, nos lleva hasta una clara conclusión.



En el siglo XXI, –(emprendemos el viaje hacia la conclusión inevitable)-, es posible rodar al estilo de los años cuarenta, con cámara estática, multitud de cámaras fijas, travellings laterales que evitan los grandes movimientos de imagen, ausencia de ángulos oblicuos y de grúas en el rodaje que ofrezcan panorámicas importantes, y encuadres siempre tomados desde la perspectiva de los actores. En el siglo XXI, ese estilo se puede mejorar con efectos de digitalización, que pasan desapercibidos en una producción interesantemente artesanal. En el siglo XXI, se puede reconstruir fielmente el ambiente de los años veinte y la estética de los treinta; reproducir el vestuario, recurriendo a telas que se encuentran en desuso; diseñar el interior de trenes obsoletos; imitar el magnetismo de Cary Grant; alquilar hoteles que fueron inaugurados en 1921; intentar una aproximación hacia Barbara Stanwyck; pintar los labios de Clooney y “dejarle en tierra” en una moto con sidecar, en clara alusión a La Novia era Él; recuperar algunas de las frases “Necesitábamos un héroe, y lo creamos”, “A veces, este trabajo apesta” de Juan Nadie; buscar localizaciones de la época, y hasta obtener permisos de museos en las dos Carolinas (norte y sur) para rodar. Pero en el siglo XXI, todavía no es posible resucitar a guionistas como Sturges, como Wilder, como Charles Lederer, como Leonard Spigelgass, como Hagar Wilde, como Ben Hecht, como Ruth Gordon, como Garzón Kanin, como Dudley Nichols... y resulta descabellada la idea de sustituirlos por dos periodistas deportivos, noveles en la escritura de guiones cinematográficos.



El guión de Ella es el Partido, como era de prever, dando al traste con el considerable esfuerzo del diseño de producción y con el encomiable trabajo en la dirección técnica, no aporta los diálogos ingeniosos y punzantes que distinguieron la mejor comedia clásica americana, no confiere carisma alguno a sus acertados y estereotipados personajes (rudos jugadores, representantes sin escrúpulos, reporteros borrachos y jovencitas que luchan por abrirse camino en un mundo de hombres), no garantiza la consistencia de un argumento que se eterniza en interminables partidos, de estrategias desconocidas para la gran mayoría del público español; para, en su defecto, ofrecer una historia perfecta sobre las maquinaciones de un deporte naciente, sobre la rivalidad existente entre la liga universitaria (que llena los estadios) y la profesional (que carece de prestigio), sobre las reglas inexistentes de un novedoso juego, que empiezan a establecerse mediante casuales anécdotas.



Por todo ello, el pretendido y conseguido sabor clásico de la tercera película de Clooney, (que no cuenta con la planificación de Wilder, ni con la dirección de actrices de Cukor, ni con la fortaleza de las féminas de Hawks, ni con el valor suficiente para buscar un equilibrio que hiciera accesible el producto), queda diluido en un continuo 17-29-32.... A mí que no me pregunten si es una estrategia de partido, se citan los dorsales de algunos jugadores por motivos que me son desconocidos, o simplemente se cumplimenta un boleto de la lotería primitiva.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

that's way too cool.

Anónimo dijo...

qué famosa, ya te visitan desde USA, jajajaja

Buena reseña: muy original, muy interesante, muy atrayente, muy estudiada, muy tuya en plan soy la que más sabe de cine clásico y muy manipulada. Peeeeeero, Señorita, cuentas la historieta al revés.
Según tu reseña Clooney quiere hacer un clásico y encarga el guión a dos cualquieras. El caso es que el guión estaba ahí y lo compró la productora de Clooney que tiene la brillante idea de hacerlo como una comedia de la década de los 40. No es lo mismo. Diciendo como son las cosas, ya no te falla el guión.
Lo que pasa es que escribes de forma hipnótica y vas a hacer que mas de uno pique, como yo ;)
Un besazo guapetona

CGS dijo...

La tipica peli que no me interesa lo más mínimo. ¿Clooney en una comedia de época? Uff....Si ya son malas sus pelis más interesantes...esta ya ni te cuento.

Eso si, el cine actual esta estrenado más bodrios que nunca: Iron Man, Indiana Jones, The Strangers, El Incidente...vaya panorama! Y por culpa de la huelga de guionistas en los proximos meses habra escasez de titulos encima...

Anónimo dijo...

¿ Un baturrillo entre Sturges y Hawks es uno de Zaragoza que se parece a los dos?

Ivan dijo...

Pues una gran reseña, y como bien comentas, aunque no la he visto aún, no se puede imitar el tono clásico, porque la mirada no es la misma en los tiempos que corren. Por lo que veo ha sido una pena, aunque me gusta Clooney y el futbol americano, pero veo que no ha salido bien la cosa.
Por lo que veo, algunos siguen haciendo un cierto de apología que provoca vergüenza ajena cuando se descubre su defensa de bodrios como la nueva de Romero. País...
Saludos M.I.!!

Möbius el Crononauta dijo...

Mientras sea entretenida creo que me bastará. Por lo demás, no se puede esculpir el David dos veces. Y menos con los cinceles de ahora.

Saludos!

M.I. dijo...

Jajajajaja, Dexter, jajajajaja. Un baturrillo, según la RAE, no es un baturro pequeño, sino una mezcla de cosas que no pegan demasiado bien, jajajajaja.

Iván, ya sé que el guión estaba ahí, 18 años lleva ahí, Soderbergh no lo quiso y se lo escasquetó a Clooney, y sí, es brillante su idea al darle ese toque clásico. Pero debió aligerarlo, quitarle los numerosos datos técnicos, bajo mi humilde punto de vista ;)

Iván, te dije que haría ese comentario en la crítica, pero no lo he hecho; luego....a mí me da que no te has leído la crítica, jajajaja.

Es aburrida, Moe, ya te digo yo que no es una comedia de Preston Sturges ni ná que se le parezca.

Pero tampoco la veo yo tan mal como tú, Carlos. Si la tuviera que puntuar, le daría un 3 sobre 5, que no está mal.

Anónimo dijo...

La peli es americana y va a un público americano que entiende el fútbol americano XD que no le quita nada de gracia a lo que es comedia sino que la completa ¿no crees?

Jorge - cinenovedades dijo...

Gran reseña!
Me gusta bastante como se desarrolla Clonney como director. Su desempeño en "Buenas Noches y Buena Suerte" fue excelente y evidentemente el muchacho tiene talento para estar también detrás de cámaras.
No he visto ésta cinta pero al parecer pretendía ser mucho más lograda de lo que terminó siendo.
Saludos!

Anónimo dijo...

No es batiburrillo?

Andres Pons dijo...

Genial crítica.

CGS dijo...

Hola M.I.

He inaugurado mi nuevo Blog de cine (en realidad es una versión del Perra Metal On Line...jejeje)

Aqui te dejo el link:

http://perrametalonline.blogspot.com/

Ivan dijo...

Yo no puedo nada más que no recomendar ese supuesto nuevo blog del "personaje" CGS, más que nada porque tilda de fracaso comercial "El incidente" y cuando le dices educadamente que tenía un presupuesto de 60 millones de dólares y ha recaudado de momento 120 en 3 semanas en todo el mundo, directamente...te borra el mensaje, mensajes escritos sin faltar al respeto ni nada por el estilo. Por tanto mi consejo es que no paséis por un blog donde si tienes un dato correcto y lo escribes..te lo borra un personaje que no solo no tiene ni idea de cine, sino que además no acepta la verdad pese a ser dicha de buenas maneras.
Saludos M.I.!

M.I. dijo...

!Buenas! es que he estado muy ocupada ;)

Iván.- No, no lo creo. Creo que el guión contiene demasiados datos técnicos y que esto no ralentiza -sino que eterniza- el ritmo. Hay comentarios, bromas, que yo no entendí, con lo cual ese baturrillo (jajajaja) de tecnicismo no completa a lo que es puramente comedia, para mí los estropea. Claro que, es verdad que eso no le sucederá a los americanos, a los que entiendan de fútbol, claro.
Saludos

Muchas gracias, Jorge. La peli se deja ver, no es una obra maestra, pero sí muy entrañable ;)

Dexter.- Es como si fueran palabras sinónimas, jajajaja. Ambas están aceptadas por al RAE ;)

Muchas gracias, Andrés.

En cuanto al enlace del blog de Carlos, ahí queda.
En cuanto al comentario de Iván sobre ese blog, ahí queda.
Supongo que es cuestión de estilos, y mi estilo es el de permitir la libertad de expresión. Sólo borraré mensajes que contengan insultos y/o ataques personales. Por lo demás, no borro ni uno, ni siquiera si decís que no tengo ni puta idea de cine, jajajaja.
¡Saludos!

(Por cierto, Carlos que eso de la recaudación de los 120 millones...etc ¡¡¡es verdad!!!. No seas tramposo, tío XXDD)

CGS dijo...

Hola M.I.

Bueno, normalmente no voy dando explicaciones por ahi sobre lo que hago o dejo de hacer, ya sabes, cada uno en su blog hace lo que le da la gana. Faltaria más.

Pero te aclaro lo de EL INCIDENTE:

El Incidente de Shyamalan se rodó con un presupuesto de 60 millones de dólares y ha recaudado 120 millones en todo el mundo. En eso todos estamos de acuerdo porque los datos coinciden en casi todas las fuentes (yo me fio mucho del BOX OFFICE MOJO). Pero todo buen cinéfilo debe saber (o no debe olvidar) que en una película no solo se invierte el dinero que ha costado rodarla, sino que después hay que gastar un presupuesto en copias, distribución y promoción.

En este caso los gastos asciende a casi 100 millones de dólares, que junto con los 60 millones que costó rodarla hacen un total de más de 150 millones de dólares. ¿A que ahora no parece tan rentable EL INCIDENTE? (un ejemplo: la última de Indiana Jones no era rentable de verdad hasta llegar a los 700 millones de dólares de recaudación)

Bueno, añado que normalmente las peliculas estas acaban siendo rentables gracias a los beneficios del mercado del DVD, la televisión y demás. Por lo tanto que nadie se ponga a llorar que nadie va a perder dinero.

Pero creo que esta suficientemente claro que EL INCIDENTE no ha sido un taquillazo ni un éxito, ni Shyamalan puede estar muy contento. Ha sido un fracaso teniendo en cuenta lo que se esperaba de ella y que de momento aun no está siendo rentable, falta aun mucho para amortizar el dinero invertido en ella.

Claro que como todas las opiniones es discutible y habrá quien no esté de acuerdo.

Posdata:

M.I. el lunes sale el nuevo número de PERRA METAL, con tu reseña de EL INCIDENTE (jeje)

Goethemola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Goethemola dijo...

Jodo, parecía que había escrito el comment anterior con los codos...

XXXD

Mmmmhhh... Iván y m.i. , no estaréis hablando de mí con lo de la defensa de bodrios como la nueva de Romero, ¿nooooo?

M.i: ¿no contestas a los mails o qué?

La peli... A mí me agradó, aunque su tramo final se me hizo muuuuy largo. Como experimento, resulta ser bastante mejor que 'El buen alemán', no?

Saludetes!

Ivan dijo...

No hombre, no!!, eso son casos puntuales Oscar, jeje, me refiero a otro, que tendrías que ver como pone a parir ciertas películas que son bastante unánimes y defiende sistemáticamente cada bodrio que alucinas, pero vamos, son personajillos de la red, no personas serias y cabales.
Saludos!!

Ivan dijo...

Por otra parte, no soporto a los mentirosos, y cuando yo u otra persona NUNCA ha dicho que "El incidente" sea un éxito en taquilla, lo mejor es cerrar la boca que tanto supura de forma enfermiza.
Una película empieza a ser rentable cuando cubre presupuesto y gastos de promoción, es cierto, pero hay que tener en cuenta que "El incidente" lleva en cartelera 3 semanas, es decir, acaba de iniciar su recorrido comercial, con lo cual decir que es un fracaso comercial es de ignorantes absolutos que no tienen ni pajolera idea, y borrar mensajes escritos sin faltar al respeto haciendo alusión a los datos de una película es de energúmenos sin cerebro alguno.
Además, una aclaración, deja de mentir Serrano porque los gastos de promoción no fueron 100 millones de dólares, no busques datos ficticios para justificar tus mentiras y falacias, eso para empezar, y luego aprende un poquito como funciona este negocio y hablamos.
"La joven del agua" recaudó en toda su andadura comercial 72 millones, "El incidente" lleva 120 en 3 semanas, para de decir estupideces y vuelve a tu cueva anda, que dejas tu rastro deleznable allá por donde pasas, háztelo mirar.
Luego..lo que se esperaba de ella? otra ignorancia como demostración de incultura. Shyamalan, si te molestaras en leer sus entrevistas al menos, no esperaba nada antes ni ahora de los estudios, dado que está, desde hace años, bastante quemado con ellos, y tu no sabes lo que esperaban de la película porque nunca fue promocionada como una superproducción, ni muchísimo menos, por mucho que mientas en sus 100 millones de promoción, que mira...me descojono de risa con las mentiras.
Dios..que asco me dan algunos personajillos despreciables de este medio, es alucinante...y no sigo por respeto a M.I., porque la adoro, que sino...
Saludos M.I.

CGS dijo...

La verdad es que me hace gracia lo que leo. Querido Ivan he intentado ignorarte, no hacer caso a tus comentarios ni a tus provocaciones continuas, borrar tus intervenciones en mi blog...pero nada, no ha servido de nada. Sigues en tus trece de hablar de mi, de insultarme y dedicarme tu tiempo dia y noche.

De verdad, Ivan, no entiendo de donde procede tanto odio y tanto afán por descalificarme. Estoy empezando a creer que padeces una psicopatia, sería la única explicación lógica porque ni yo te he insultado nunca, ni me he puesto a descalificar tus palabras ni he hecho caso de cada una de tus provocaciones (porque hasta vienes a mi Blog a provocarme, no sé a cuento de qué) ni sé a donde quieres llegar.

Yo no voy a tu blog, ni me meto en lo que haces ni en lo que dices, ni te acuso de nada...vamos, que no hay relación alguna contigo. ¿Por qué insistes en provocarme o buscar el enfrentamiento conmigo?¿Por qué ese odio visceral hacia lo que digo o hago?

No lo entiendo, Ivan. En serio.

Yo solo vengo aqui a comentar las reseñas de M.I. No a debatir contigo ni para leer tus paranoias.

Dicho esto y como parece que te molesta tanto mi presencia no voy a intervenir más en este blog.

Espero que con esta medida seas feliz, te quedes contento y me dejes en paz de una vez, porque eres muy cansino!


Pd: No pierdas más tiempo poniendo más mensajes en mi blog porque los voy a borrar. Asi que no perdamos más el tiempo con tonterias. Vive tu vida y olvidate de mi, please.

Ivan dijo...

XXXXDDDD....Muy bonito el mensaje Serrano, muy apropiado viniendo de alguien que toda la red conoce por sus delirios mentales, jaja. Está muy bien eso de pretender quedar como un señor pero ya no engañas a nadie. El problema es que me enerva absolutamente cuando una persona va de aleccionador y solo suelta barbaridades por su boca, ese es el gran problema, que vas a desaparecer....no caerá esa divina providencia para las personas que tenemos dos dedos de frente. Lo que molesta es el hecho que sueltas tus barbaridades sin respetar la opinión de los demás y luego encima eres tan falso que pretendes ir de señor, no engañas a nadie "psicópata de la bolsa en la cabeza" XXDD.
Puse un comentario educado en tu blog, diciéndote que estabas equivocado al tildar de fracaso un filme, con datos contrastados, y tu lo borras simplemente porque te has equivocado y no aceptas la opinión real y contrastada, en una actitud fascistoide y retrógrada de censurar la verdad, así que no vengas de santo porque yo de momento solo borro comentarios en mi blog cuando me insultan (¿te suena alguno quizás escrito por ti?).
Tu no vienes a comentar las reseñas, ni aquí ni en ningún sitio, vienes a tocar lo que no suena sin respeto por la opinión de la gente, y encima te dicen las verdades y te vas por las ramas con triquiñuelas absurdas para ocultar tu ignorancia.
Odio la ignorancia mostrada como punta de lanza, lo mínimo que puede hacer alguien que no tiene ni idea de nada, es no alardear de ello como haces tu, por algo será que te odia toda la blogosfera, que ojo...yo odiar no odio a nadie, no me enseñaron a ello, estoy por encima del bien y del mal en esas tonterías Serrano.
Querido Carlos, estoy deseando charlar en persona contigo, compartir alegrías y tristezas, creeme...lo estoy deseando desde hace tiempo cuando me "impactaste" en mi blog XXDD, debiste pensártelo dos veces antes de tocar un botón que no debiste tocar cuando entraste a mi blog.
Saludos

Ivan dijo...

Cambiando de tema a asuntos más interesantes, que peli has visto esta semana M.I.?...que echo de menos tu crítica semanal.
Este finde me toca tragarme la de Narnia, Funny Games y la de Paso de ti, ya te contaré que tal la experiencia y si salgo vivo de ella.
Un abrazo

Deric dijo...

Vaya, se me ha escapado esta peli. Tenia ganas de verla pero al final se me olvidó, deberé rescatarla de otra forma.

M.I. dijo...

Oscar.- Sí, sí que contesto a los mails (bien sabes que sí) siempre que puedo, que es siempre. Lo que pasa es que estoy muy ocupada con el papeleo y tal de Colombia. Bueno, creo que ya sabéis (y si no, os lo digo yo) que allí es donde ha nacido mi hijo y que, en breve, voy a por él.

Deric.- Haces bien en rescatar la peli, es interesante y con un toque clásico muy entrañable.

Iván.- Ahí tienes mis últimas críticas: El increíble Hulk (un 1 sobre 5) y El príncipe Caspian (un 4,5 sobre 5)

Carlos.- Yo no te he pedido, ni insinuado, ni siquiera he pensado, que te vayas de mi blog. Así que...

Supongo que es cuestión de estilos, insisto, y mi estilo es que yo no le borro ni un solo mensaje a nadie, porque a mí no me gusta que me los borren, básicamente.
No sé qué movidas habéis tenido, pero os doy un consejo a los dos: Si es algo que tiene solución, hablad EN PRIVADO e intentar solucionarlo. Si no la tiene, a otra cosa mariposa, que el mundo es muy grande.
Yo, ahora mismo, soy incapaz de enfadarme con nadie.
Saludos a todos y gracias por estar por aquí.