miércoles, 23 de enero de 2008

Diario de un crítico de cine

Como decía Bécquer en su “Leyenda de los Ojos Verdes”, siempre he querido escribir algo que empezara con este título. En este caso, con el título de “Diario”. Afortunadamente, mi tendencia natural a la inconstancia y la vagancia y mi convencimiento de que tal literatura supone una solemne pérdida de tiempo, me disuadieron de hacerlo. Hecho del que me alegro.

Sin embargo, en ocasiones, siento la necesidad de hablar de cine, de realizar comentarios que no tienen cabida dentro de una crítica. La mayoría de esos comentarios son por y para mí. ¿Será interesante recogerlos por escrito? . Ya veremos....

Hay una cuestión relacionada con el mundo del critiqueo que siempre me ha llamado poderosamente la atención. Un crítico (evidentemente, profesional y con renombre) aborda una película desde un determinado prisma y da un par de premisas que fundamentan sus argumentos. A partir de ese momento, es curioso comprobar que todo lo que se va leyendo por la red va encaminado en esa misma dirección.
Lo he comprobado en demasiadas ocasiones, pero es quizás en “El Amor en los Tiempos del Cólera” cuando más me ha molestado.

Lamentablemente, nunca he creído en las casualidades, y eso me da pie a pensar que la mayoría de la gente que escribe sobre una película se ha leído antes los titulares que se editan sobre ésta con la finalidad de no quedarse “descolgado”.

Mas como creo que esta reflexión (largamente comprobada) no justifica que yo sea la única persona que habla bien de la película, que incita a verla , daré otra razón:

¿Has podido olvidar los patios de las casas colombianas?
Si no lo has conseguido, esta película te gustará.

18 comentarios:

Ivan dijo...

Hola!, hacía tiempo que no me pasaba, a ver si le echo un vistazo a fondo a las críticas, yo la de Amor en Tiempos de Cólera no la he visto la verdad, y es una cosa pendiente, porque tuve la ocasión de conocer hace tiempo una chica que trabaja en esa película, antes que hiciera su aventura americana que ha consolidado ahora también con Fast Food Nation ( se trata de Ana Claudia Talancón ). Pero si te ha gustado haces bien, fijate, yo creo que soy el único que defiende a capa y espada la de Los Crimenes de Oxford XXDD
Lo de los críticos, a mi me suele pasar que coincido por inercia con la mayoría de opiniones de la mayoría de la crítica, igual tengo mente de crítico criticón, que miedo me doy a mi mismo.., pero tienes razón, las tendencias a veces suelen ser asi,y por eso procuro no leer ninguna crítica hasta ver la película yo, y luego opinar y comparar puntos de vista.
Saludos!

Anónimo dijo...

Si es que eres más papista que el Papa.... la película no ha gustado ni en Colombia... y ella, errer que erre, que la película enamora y que si patatín y que si patatán. Eso no es objetividad, señorita bruji

Anónimo dijo...

Hooolaaaa guapi!!!
Ehorabuena por la portada de muchocine.net y por ese pedazo de crítica. Sigues siendo la mejor.
Besos XXDDDDDDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

Hey, Bruji, enhorabuena por la portada!! ¿Sabes que eres el único crítico de España que la hablas bien de la peli? jeje, es broma.
Un beso y que sepas que te sigo y te admiro

Anónimo dijo...

La verdad es que la película tiene una "factura impecable" como tú sueles decir y que la fotografía y la elección de las localizaciones en Colombia no tienen precio. Pero aunque no hayamos podido olvidar los patios de las casas de Colombia (que yo tampoco he podido y me lo imaginaba igual que lo ponen en la película), ¿tú crees que esa es la historia de Florentino y Fermina?, ¿A ti esa historia te llegó así desde la novela? A mí no y creo que hay mucha más gente decepcionada.
Y esas cartas escritas en inglés....¡qué grima! y el "This is mine".....¡qué grima!.

Pásate por mi blog, queya no sé nada de ti, antipática.

Anónimo dijo...

Yo también te quiero dar la enhorabuena por la crítica de "El Amor en....", buenísima y muy bien argumentada. No estoy de acuerdo contigo en la película (jajajajaja) pero hay que ver lo bien que la has defendido. Un besazo Bruji

Rebecca de Winter

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

no se para que me dices que me pase por aquí a alabar tus críticas, si todo el mundo lo hace de gratis!!!!

Para que luego digas que no me paso por tu blog ;-)

Besitos.

M.I. dijo...

Hala, hala, sin atosigar los del forito, jajajajaja, que ya sabía yo que tenían que venir todos el mismo día y al mismo post.
Bueno, que muchas gracias por vuestras felicitaciones, pero no es la primera portada que tengo..... Tuve la de Sin Reservas, la de El Sueño de Casandra, la de Flyboys.. alguna más, y espero tener la de la peli de los Coen....
Y que muchas gracias por estar aquí.
En cuanto a la novela-película, pues ya es sabido que "Cada novela tiene tantas versiones como lectores". Puede que yo tuviera la misma versión en la cabeza que la que han llevado a la pantalla. Para mí, ella era una mujer con un carácter fuerte, él un pobrecillo sátiro, y por encima de todo, notaba cómo los personajes se mezclaban con el paisaje. Luego reconocí las puestas de sol de la novela sobre el río de La Magdalena, y los patios de Colombia (de una ciudad que en la novela no se dice cuál es) y todo fue como un "Hay tantas cosas que me gustan hoy de ti", con voz de Juanes; que para hacerme llorar ya estaba la de Shakira.
Iván, Albita, Saralén, Rebecca, Rafa... nos vemos en el forito!!!.

Ivan Aka, ¿qué personaje interpreta Ana Claudia Talancón? Imagino que será el de alguna de las 623 amantes de Florentino Ariza...

Tito, ¿quién te ha dicho a ti que todo esta gente viene "de gratis"? Ayyyy, si yo te contara, jajajajaja, temblando tengo el bolsillo este mes de tanta invitación a cerves. Además, ni yo te he pedido que vengas a alabar mis críticas ni tú estás aquí por eso.... sino más bien para ver qué es lo que escribo de ti. ¡Ay, pájaro!.

Besos para todos (título de película española). Voy a ver si me pongo a trabajar en mi próxima crítica. Ya sabes, Tito, "mi crítica, mi crítica", como Paco Umbral.

Ivan dijo...

Pues lo acabo de mirar, e interpreta a una tal Olimpia Zubeta o algo asi, o he visto la peli aún, no puedo darte mas pistas, asi que es pregunta de trivial.
Un abrazo

M.I. dijo...

Olimpia Zuleta, la última amante de Florentino Ariza. Una chica guapísima que aparece ligerita de ropa junto a Bardem decrépito. Dice la novela que nadie podía sospechar de estas relaciones sexuales, debido a la inmensa cantidad de edad que los separaban. Era como su nietecita.... jajajajaja.
Muy guapa tu amiga y con mucho talento, la verdad.

Möbius el Crononauta dijo...

Buenas

Gracias por pasarte por mi blog, este lugar también parece acogedor. Si puedo servirte de ayuda con el gran Frank Capra será un placer.

Yo las críticas (las escritas al menos) no suelo hacerles mucho caso, además a veces ni entiendo de lo que hablan. Pero supongo que una vez se trabaja de eso es como conducir, de la academia a la carretera al final todo son vicios...

Saludos!!

Andres Pons dijo...

Pedazo de blog.
Felicidades bruji.

M.I. dijo...

Claro que cuento contigo para el especial de Capra. Ya te avisaré, Moebius.

Yo, la verdad, es que leo muy pocas críticas de cine... de nadie. Hay veces en las que escribo las mías y tampoco las leo. Para eso están los correctores en los periódicos.
Un saludo.

M.I. dijo...

Graciás, Andrés. Pero un pedazo de blog es el tuyo, que parece un templo, que contiene todo lo que se puede desear y más. El formato de mi blog es humilde y sólo lo abrí para que no se pierda mi trabajo. Mejor o peor, algún día les gustará leerlo a mis hijos (digo yo)....
Besos.

Ana Belén dijo...

Oye, lo he soñado o has cambiado los colorines del blog... Queda mucho más acojedor :D

M.I. dijo...

Lo has soñado. Mi blog siempre fue tal y como hoy lo ves, jajajajajaja.
Un beso, Ana.

Ana Belén dijo...

Te juro que lo recordaba blanco... Para mí que se me ha reblandecido el cerebro y se me cae por la nariz...

M.I. dijo...

Jajajajaja, hace muy poco que lo cambié. Te estaba gastando una broma.

A mí sí que se me está haciendo el coco gaseosa: llevo toda la mañana...

1.- Preparando un expediente de declaración de ruinas
2.- Atendiendo sin cesar el teléfono para aclarar dudas sobre una nueva urbanización
3.- Escribiendo el especial de Frank Capra
4.- Escribiendo sobre Juan Nadie.
5.- Escribiendo la crítica de No es País para Viejos
6.- Leyendo la fascinante vida de Diablo Cody
7.- Mirando el foro
8.- mirando y contestando mi correo personal

...... ¿sigo?.....
Estoy pa irme a mi casa y dormir hasta el lunes, jajajajajjaa.