miércoles, 4 de junio de 2008

LA NIEBLA DE STEPHEN KING

La tercera colaboración entre el director Frank Darabont y el novelista Stephen King, se traduce en una película de terror atípica dentro del panorama contemporáneo. Esta característica, que abarca desde la forma de rodar hasta la pretendida transmisión de un mensaje impropio del cine de corte fantástico, la convierten en una de las mejores historias de género de los últimos años.



TITULO ORIGINAL The Mist
AÑO 2007
DURACIÓN 127 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Frank Darabont
GUIÓN Frank Darabont (Novela: Stephen King)
MÚSICA Mark Isham
FOTOGRAFÍA Ronn Schmidt
REPARTO Thomas Jane, Alexa Davalos, Marcia Gay Harden, Nathan Gamble, William Sadler, Laurie Holden, Chris Owen, Toby Jones, André Braugher
PRODUCTORA Dimension Films / Darkwoods Productions


Antes de todo y de nada, conviene indicar que la película que hoy comentamos, en contra de lo publicado en algunos medios especializados, nada tiene que ver con La Niebla de 1980 de Carpenter, siendo una historia original de Stephen King –no un remake de ningún filme anterior-, que es llevada al cine -por vez primera- por Frank Darabont. Dicho guionista y director –preso todavía por la amarga sensación de haber malgastado un año de su vida en la creación de un guión que no vería la luz, el de la cuarta entrega de Indiana Jones, que ni siquiera le permitiría figurar en los títulos de crédito al no conseguir situar sus ideas en el porcentaje establecido por el sindicato de guionistas para tal fin-, vuelve a sus orígenes, a la época en la que, en encomiable acto altruista, los relatos de King eran vendidos a un dólar para ser llevados a la pantalla por cineastas noveles, para demostrar que esa química surgida con el novelista de Maine nunca fue fortuita. Se puede afirmar que, salvo una impresionante excepción llamada El Resplandor, claro ejemplo de película que supera al original literario, Darabont ha realizado las mejores adaptaciones de su obra y las más satisfactorias para el autor, quien nunca perdonó a Stanley Kubrick la supresión de los famosos arbustos parlantes en la flora laberíntica.

Es Frank Darabont un guionista consciente de las grandes diferencias existentes entre dos universos fascinantes –el literario y el cinematográfico- que siempre discurrirán por planos paralelos, de que las licencias y recursos que funcionan en el primero no tienen traducción literal para el segundo, de que lo verdaderamente importante en una adaptación es saber extraer la esencia de un relato que va a ser desarrollado con los elementos propios de un medio distinto. Así, en La Milla Verde, el Darabont director se acerca al buen hacer de Samuel Fuller en Corredor sin Retorno, para, en otro guiño cinéfilo, realizar una alusión directa al baile “angelical” de Ginger Rogers; frase con la que era comercializada Sombrero de Copa y adjetivo que calificaba la naturaleza del personaje central de su trama. En Cadena Perpetua, segunda de las adaptaciones de King y un clásico del cine moderno, no duda en recurrir a El Hombre de Alcatraz, de John Frankenheimer, del que homenajeará estilo y perfil de personajes, llegando incluso a transcribir de manera textual uno de sus impactantes diálogos.



Amparado en ese buen gusto por el cine clásico que le caracteriza, el comienzo de La Niebla no podía ser otro que el que hace referencia a un miedo desmedido por lo desconocido, “se teme lo que no se ve”, con el que Jacques Tourneur, por motivos puramente económicos, enfocó su mítica Mujer Pantera. “Hay algo en la niebla.....” que, por irreal e intangible, asusta y es desmentido y puesto en evidencia, a partes iguales. Sin embargo, no hay que olvidar que el relato se ubica en una época, la actual, en la que el ser humano siente una imperiosa necesidad, la de ver para creer, que hace imprescindible desvelar la naturaleza de la amenaza existente, entrando en un arquetípico y conocidísimo argumento de serie B que un guión sólido, unos diálogos brillantes y un trazado impecable de personajes consiguen elevar hasta la gran película que es. Su gran mérito no es otro que el de anteponer estos aspectos fundamentales a vanos alardes técnicos y superfluos artificios de efectos especiales, para redondear el conjunto con la superación del reto que supone la limitación de escenarios -éstos se ven reducidos a un supermercado, los vestigios de lo que fue una farmacia y el claustrofóbico interior del vehículo del protagonista- con una narración que discurre con ritmo ágil y pulso firme para, enfrascada en un exhaustivo análisis de la naturaleza humana, concluir en la temática profunda que intenta averiguar el papel del hombre en la sociedad actual. El individualismo, los conflictos personales y sus difíciles resoluciones, los consensos inalcanzables, las reacciones desesperadas en situaciones adversas y esa tendencia irracional a la autodestrucción, no nos hacen mejores que la peor de las amenazas procedentes del exterior. De fondo, las siempre polémicas sombras de arduos conceptos como la política y la religión, que fomentarán todo tipo de debates a la salida del cine. Hasta es posible que el más escéptico de los espectadores se llegue a plantear si la fe mal entendida es menos peligrosa que la ausencia absoluta de la misma.

Dentro del reparto, nos encontramos con la correcta actuación del nuevo Christopher Lambert, que no es otro que El Castigador de Jonathan Hensleigh, Thomas Jane; con el interesante Toby Jones, Truman Capote de Douglas MacGrath; y con la inquietante y acertadísima interpretación de la actriz Marcia Gay Harden, impagable secundaria que recordamos gracias a películas recientes como La Gran Estafa de Lasse Hallström.



Difícil de olvidar, con sus muchas evocaciones a El Señor de las Moscas, y con un final extraído de las mejores Historias de la Cripta, -seguramente escritas por él-, Darabont comete, sin embargo, un error imperdonable al pensar que la suya es “simplemente una película más de terror”. No lo es, y el tiempo acabará por demostrarlo.

40 comentarios:

M.I. dijo...

Notas Adicionales:

Al hablar de “la tercera colaboración” entre King y Darabont, me he referido únicamente a la tercera colaboración del escritor con el Darabont director. Hay otras novelas de King, cuyos guiones han sido escritos por éste, pero que Darabont no dirigió. Incluso hay un relato corto, de cuando valían 1 dólar, que sí fue realizado por el cineasta y que tampoco menciono para no confundir a mis lectores habituales. Por lo tanto, al hablar de tres colaboraciones (que no es estrictamente cierto), he querido referirme únicamente a La Milla Verde, Cadena Perpetua y a la presente.

Perder en el Burguer King las notas tomadas en el cine a pie de pantalla fue una mala pasada (tradúzcase por putada). Acabo de recordar lo mucho que esta historia me recordó a La Tormenta del Siglo.... “Soy una tetera, soy hermosa y gorda, tengo asa y panza y soy muy rechoncha”, jajajajja. ¿alguien la recuerda?.

Anónimo dijo...

38 oluorum birazdan

nomadas de las fiesta dijo...

tienes un blog muy interesante me ha encantado poder visitarlo sigue asi,te invito a visitar mi blog y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog.

Ivan dijo...

Aunque la reseña es más corta de lo habitual, para mi has sintetizado de maravilla la esencia de la película, que de hecho, me encantó. Coincido contigo al decir que ofrece mucho más de lo que parece en un principio, y que resultará un filme más perdurable que cualquier obra reciente de género.
Es estupenda.
Saludos!

M.I. dijo...

Todas las críticas miden lo mismo, Iván. Tienen que ser así para poderse maquetar en el periódico. El problema de esta crítica es que he hablado de otras películas, de otras historias (como me pasó en la crítica de Indi), y he reservado muy poco espacio para hablar de la película en sí. Tampoco creo que haya mucho más que decir de ella. Sólo me quedaba meterme por cuestiones filosóficas que, personalmente, odio.

Ivan dijo...

Ah no tenia ni idea, igual por las fotos, fallo mio XXDD.
En cualquier caso, está muy bien.
Saludos!

Anónimo dijo...

Te leo y no te reconozco. En Indi me hablas de un "lamentable desenlace", lo unes al cosquilleo que sientes por la espalda con el látigo y.... bueno, me callo. O no me callo: porque me da que prefieres el látigo a la relación de pareja convencional. Aún asi lo de "la niebla" es más grave: un monólogo interminable para querer decir que te has equivocado al contar las colaboraciones entre el novelista y el director, que no es director cuando es guionista.
¿estás bien? ¿algun desengaño amoroso?

Möbius el Crononauta dijo...

A ver si veo esta también de una vez. Mi reino por un caballo de Troya, que me de tiempo para mis cosas.

Cinéfilo7 dijo...

Aunque todavia no la he visto, se que me va a gustar porque me gusta todas las peliculas que se adaptande de las novelas de stephen king.
Saludos!!!!

Andres Pons dijo...

De los mejores filmes de horror en los ultimos años. Genial.

M.I. dijo...

IVÁN, estoy bien ;) Ya verás cómo remonto en mi última crítica... o eso creo yo, jajajaja.
Y lo del látigo y las parejas convencionales... anda que... ya te vale, listo!

MOE: Ten cuidado, pues anda que no son peligrosos los caballos de Troya ;)

CINÉFILO7: Igual, igual que yo. A mí hasta me gustó el cazador de sueños, jajajaja.

ANDRÉS: Totalmente de acuerdo. ;)

M.I. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente película. Creo que Darabont hizo aquí una adaptación brillante en todo sentido. Su dirección ha sido impecable, tanto por su correcto manejo de cámaras, como por su soberbio manejo del ritmo narrativo, que es de lo mejor de la cinta. Actuaciones soberbias (sobre todo Marcia Gay Harden) y un correcto desenlace hacen de esta cinta un muy buen producto.
Saludos!

M.I. dijo...

Bueno, aquí sí que coincidimos ;)

kurye dijo...

hmm veryy

moto kurye dijo...

This site has got a lot of really useful stuff on it. Thanks for informing me.

motorlu kurye dijo...

i war not user to comment you this article.. but i want to say that.. we want see your new articles on this blog.. see you..

tuzla kurye dijo...

yorumlar harika

gebze kurye dijo...

bencede

kurye dijo...

güzel olmuş

kurye dijo...

adamsın
kurye

kurye dijo...

ilginç yazı olmuş

tuzla kurye dijo...

Değişik

Kartal Kurye dijo...

hizmet çok iyi...

kurye dijo...

hizmet iyi harika

gezbe kurye dijo...

güzel paylaşımmış

kurye dijo...

Tebrikler . moto kurye

istanbul moto kurye dijo...

iyi makale

kavacik kurye dijo...

güzel yazı

kadikoy kurye dijo...

bende sebeblendim

izmit kurye dijo...

izmit kurye ile hizmette

İZMİT KURYE dijo...

Kim olduğunuzu bilmiyorum ama kesinlikle henüz olmayanlar için ünlü bir blogcusunuz.

izmit moto kurye dijo...

Buraya nasıl geldiğimi bile anlamadım, ancak bu gönderinin iyi olduğunu düşündüm.

izmit istanbul kurye dijo...

Ben de bunun mükemmel bir web sitesi olduğuna inanıyorum. Tekrar tekrar ziyaret etmeyi planladım.

MOTO KURYE dijo...

Ne heyecan verici bir yazı, bazı mükemmel noktalara dikkat çektin saol.

MOTORLU KURYE dijo...

Evet Gerçekten blog yazınız hızla yayılıyor.

kavacık moto kurye dijo...

güzel yazınız için teşekkür

sancaktepe kurye dijo...

sancaktepe moto kurye

penis büyütme dijo...

tek kelime söylemek bana doğru gelmiyor.

Penis Büyütme

gtos terapi dijo...

Gtos Terapi

Manuel Terapi

Gtos Tedavi