martes, 19 de febrero de 2008

MI PRIMERA ENTREVISTA

¡Qué ilusión!, ésta es la primera entrevista que concedo en mi vida a un medio de comunicación. Me la hizo el señor Pons en la kdd de críticos y es para un programa de radio. Una pena que ese programa no pueda contar con mi preciosa voz.... También se publica en www.terrorynadamas.com y en www.disemdi.com. Y qué rabia que no me preguntara Andrés por el cine de terror, que es uno de mis géneros favoritos...

Por cierto, este año no comentaré los Oscars por una radio local. La experiencia del año pasado fue inolvidable, por agotadora. Este año descansaré, y me comprometeré para el próximo, Dios mediante. Si tengo tiempo en esta semana (que no sé yo), prometo hacer una quiniela y realizar algunos comentarios sobre el evento más importante del cine. Ya veremos...

En fin, ahí va la entrevista.... (SCAR=yo)

AP ¿Cuánto tiempo lleva en el mundo de la crítica cinematográfica?

SCAR: Empecé a escribir en un diario de Albacete en junio de 2006. Hasta entonces, algo había hecho para algunos foros, pero nada tan en serio. Vamos, que llevo poco tiempo en esto, y que, continuamente, estoy aprendiendo.

AP: ¿Qué tal fueron los comienzos?

SCAR: A mí me daba miedo comprometerme con el periódico. Pensé que llegaría un momento en el que no tuviera nada que decir, y en el que mis comentarios empezaran a ser repetitivos, que fue la sensación que el Sr. Garci explicaba en “Latir de Cine”. Ese miedo no ha desaparecido, pero ya no veo las películas como una amenaza que me puede dejar bloqueada, sino como un mundo maravilloso por descubrir, y en el que, posiblemente, pueda aportar una visión nueva.

AP: ¿Sus clásicos favoritos?

SCAR: Esta pregunta es fácil. Me quedo con los directores que fueron grandes guionistas: Wilder, Mankiewicz; y con los genios que siempre se hicieron notar tras las cámaras: Kubrick, Welles.

AP: ¿Qué filmes le atraen de la actual cartelera? ¿Cuáles son sus favoritos para el oscar?

SCAR: No está mal la cartelera, de momento. Están llegando las películas nominadas, y la calidad es notablemente superior a lo que estamos acostumbrados a ver y a criticar. En líneas generales, pienso que el gran mal del cine contemporáneo son los guiones que llegan a la pantalla sin haber sido suficientemente elaborados y revisados. En este sentido, se añoran aquellas historias del cine clásico que rozaban la perfección. En cuanto a los Oscar.. con directores como Ridley Scott, Tim Burton o Joe Wright fuera, no dudo en apostar por los hermanos Coen. También en cuanto a mejor película se refiere.

AP: Háblennos de su blog

SCAR: Mi blog se abrió con una única finalidad: guardar mis trabajos para que no se perdieran. Nunca me ha preocupado tener los mejores enlaces (que no los tengo), ni la mayor información, ni el formato más innovador. No es ni más ni menos que una recopilación de críticas de cine –mis críticas- en las que, de vez en cuando, se añade algún comentario que no tendría cabida en las primeras.

AP: ¿Sus directores favoritos?


SCAR: Siempre he tenido debilidad por Oliver Stone. Le debo tantas emociones, tantos debates hasta el amanecer... Tampoco me han dejado indiferente los Coen, para bien o para mal, y creo que Joe Wright puede dar grandes momentos al cine del futuro. Otros directores que no suelen defraudarme son Steven Soderbergh y Fernando Meirelles; y, por supuesto, me sigo quedando con los Grandes, que para mí son Spielberg y Scorsese. Y con el más Grande, ese cineasta del que no puedo hacer ninguna crítica porque pierdo el sentido más mínimo de la objetividad: Don Pedro Almodóvar.

AP: Cuéntenos un poco las colaboraciones realizadas tanto a nivel virtual como medios escritos. ¿Cómo surgieron?


SCAR: Un periódico de Albacete buscaba un crítico de cine local, alguien de la ciudad, y tuve la suerte de ser la elegida. Aun así, me dio miedo (hablo en serio) y pospuse el proyecto durante todo el tiempo que pude. Al final, me lancé con El Códido Da Vinci. Realizo una crítica de una película de estreno a la semana, en una sección maravillosa (muy bien maquetada) en la que figura mi nombre. Ése es la mayor de las compensaciones. A nivel virtual, colaboro actualmente con Muchocine.net, una revista que tiene mucho que decir, y en la que estoy muy a gusto.

AP ¿Cuál es la esencia de una buena crítica?

SCAR: Supongo que la misma que Billy Wilder tenía del cine: no aburrir, huir de las historias conceptuales de Antonioni, jajajajaja. Creo que hay que saber llegar al lector cinéfilo de manera clara y directa, y siempre anteponiendo los criterios cinematográficos objetivos a los gustos personales. Un aspecto que no siempre es fácil, pero que merece la pena intentar.

AP: Eso es todo, le agradezco el tiempo prestado y espero que siga muchos años al pie del cañón.

SCAR: Muchas gracias. Un placer.

12 comentarios:

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

es que el Sr Pons entrevista a cualquiera, jajajaja. En serio, enhorabuena!!!

Un besazo.

Andres Pons dijo...

Fue un placer y no entrevisto a cualquiera, bruji es una crítica interesante como su amigo.

No me parece cualquiera.

Perdonad pèro ultimamente ando muy quemado.
Besitos.

Anónimo dijo...

No está mal la entrevista, con alguna mentiriguilla que otra, pero en fin.... en bruji eso en inevitable, es asi!!!!.

Luquillas.

Tito Chinchan dijo...

Sr. Pons, que me estaba metiendo con Bruji, no contigo!!!!

Andres Pons dijo...

No pasa nada tito es que ando un pco desfasado.

jejejeje, me alegra que os guste la entrevista.

M.I. dijo...

¿Tienen los blogs caretos de asombro?

Menos mal que uno es amigo mío y dice que me quiere, y que el otro es mi marido... que si no.... jajajaja.

Ni caso, Andrés, no les hagas ni caso. El Tito es un indocumentado por insinuar que no soy nadie, y mi marido es otro indocumentado por llamarme mentirosa (que más vale que aprenda a escribir, y ponga bien mentiriJilla), jajajajjaa.

Andres Pons dijo...

XDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

Anónimo dijo...

Un saludo Luquillas, los maridos de Bruji son mis maridos....digo, que me alegro de "conocerte".

(neni, es de verdad este tío tu marido?, está bueno?)

RDW

Ivan dijo...

Espero que sea la primera de muchas entrevistas que te hagan por tu trabajo, claro que si.
Enhorabuena.
Saludos!

M.I. dijo...

Bueno, éste no es mi trabajo, Iván, pero la verdad es que me hacía mucha ilusión que me preguntaran cositas, jajaja.

Sí y sí, Rebeca: sí es mi marido, y sí está prietecico...

Andres Pons dijo...

La tienes colgada en terrorynadamas.
Saludos.

M.I. dijo...

Muchas gracias. Eres un cielo.