viernes, 22 de febrero de 2008

LAS OPINIONES DE ORSON WELLES

PARA RAMÓN.
Mi querido amigo, futuro periodista: espero que disfrutes con estos comentarios tanto como lo hice yo el día que los descubrí. Desde entonces, no puedo evitar estar trajando, ir caminando por las calles, estar parada en un semáforo mientras conduzco... y sonreír cada vez que los recuerdo.
Estas opiniones están extraídas de Kenneth Tynan, Playboy Interwiews: Orson Welles, 1967.

SOBRE LOS CINEASTAS FRANCESES DE LA NOUVELLE VAGUE
Preguntado que qué piensa de ellos, él contesta:
"¡Me gustaría mucho ver sus películas! No he ido a ver a la mayoría de ellos por miedo a que puedan inhibirme. Cuando filmo una película, no me gusta referirme a otras; me gusta pensar que estoy inventándolo todo por primera vez.

SOBRE ANTONIONI
Se le pregunta sobre la impresión que le producen las películas de este director. Él responde:
"Según los jóvenes críticos americanos, uno de los grandes descubrimientos de nuestra época es el valor del aburrimiento como tema artístico. Si esto es cierto, entonces Antonioni merece figurar entre los pioneros de esa tendencia, con el título de padre fundador. Sus películas son un telón de fondo perfecto para modelos de alta costura. Quizá no existen telones de fondo tan perfectos si siquiera en Vogue, pero deberían parecerse a esas películas. Deberían contratar a Antonioni para diseñarlos".

SOBRE FELLINI
"Tiene talento, como todos los que hoy en día hacen cine. Su límite- que también es la fuente de su encanto- procede del hecho de que es, fundamentalmente, muy provinciano. Sus filmes representan el sueño de la gran ciudad que alimenta un chico de provincias. Sus sofisticaciones funcionan porque las ha creado alguien que no es sofisticado. Sin embargo, a menudo se acerca peligrosamente al artista superlativo que tiene muy poco que decir".

SOBRE INGMAR BERGMAN
"No comparto ni sus intereses ni sus obsesiones. Me es más extraño que un japonés.

SOBRE LOS CINEASTAS AMERICANOS CONTEMPORÁNEOS Y SOBRE ALFRED HITCHCOCK (AÑO 1967)
"Stanley Kubrick y Richard Lester son los que más me atraen, dejando aparte a los viejos maestros. Con esto quiero decir John Ford, John Ford y John Ford. No considero a Alfred Hitchcock un cineasta americano aunque haya trabajdo en Hollywood todos estos años. Me parece terriblemente inglés, en la mejor tradición de Edgar Wallace, y poco más. Siempre hay algo anecdótico en su trabajo: sus artificios siguen siendo artificios, poco importa su maravillosa concepción y puesta en práctica. Honestamente, creo que Hitchcock es un cineasta cuyos filmes no suscitarán ningún interés dentro de un siglo. En el mejor Ford, el fim vive y respira un mundo verdadero, aunque hubiera podido escribirlo Mamma Machree. El mundo de Hitchcock es un mundo de espectros."

SOBRE CAHIERS DU CINÉMA Y EL CINE COMO UN ARTE
"Hablo con Cahiers du Cinéma de cine en general porque les estoy muy agradecido por haber valorado mis películas. Cuando quieren someterme a uno de sus grandes debates intelectuales, no soy capaz de negarme. Pero todo eso es una ficción. Soy un impostor: he llegado incluso a hablar del "arte del cine". Nunca hablaría de eso con mis amigos: preferiría que me sorprendieran sin calzoncillos en mitad de Time Square."

Quedáis todos invitados a comentar estas opiniones. Sin duda alguna, las de un GENIO.

12 comentarios:

Ivan dijo...

Vaya, desde luego el tio era controvertido, ya había leído algunas opiniones al respecto y bueno, como siempre, se da para un largo debate. Como genio del cine su opinión es similar a la de otros grandes creadores, bastante reacios a la influencia de opinión y tono de otros genios, digamos que es el egoismo del que se sabe alguien importante.
Personalmente, y quizás influenciado por la distancia que da el tiempo, no comparto sus opiniones del todo. Yo creo que lo de Antonioni y Fellini tiene una explicación lógica, y es que los cineastas americanos tenían muy marcada su manera de rodar y contar historias, ajenos a influencias europeas, las cuales consideraban bastante snob, cosa que estaba muy alejada de la realidad creo yo. Antonioni no es de mis creadores favoritos, pero tanto Welles como Fellini si lo son, pese a los estilos completamente diferentes.
Después el tema Nouvelle Vague, yo creo que es un ejemplo claro de como ha cambiado el cine, porque quizás en sus inicios todo partía de la visión personal, estando ahora casi todo inventado, y por ello, recurriendo todo aspirante a cineasta a versionar a otros directores, es un ejemplo clarísimo de la evolución del cine como arte.
Lo de Bergman, me he reido un rato porque Welles parece que no tenía mucha sensibilidad, jeje, y además con su declaración ya insinua que no debío ver ni cine japonés XXDD.
También desacertada me parece la afirmación que el cine de Hitchcock no despertará interés en un siglo, habiendo quedado en evidencia al tratarse de uno de los cineastas más versionados y asignatura obligatoria en las escuelas de cine, siendo además mi director favorito de la historia del cine (aunque a Welles lo adoro como genio que fue , sin duda).
Lo de Cahiers ya me sorprende un poco, sobretodo porque no se si fiarme de ciertas opiniones de algunos directores, que siempre jugaban a la broma irónica para definir sus obras (Howard Hawks era el amo en eso).
En definitiva, una estupenda reseña, sin duda, muy muy interesante, con sus aciertos y errores por parte del sr.Welles, pero siempre resultando personal y contundente, como se le exige a un creador con personalidad, como debe ser vamos.
Saludos!

Anónimo dijo...

Seguro que para ella ya son todas las opiniones de Orson Welles dogmas de fe.....
No veo tu quiniela para los Oscar, ni tus comentarios.... ¿para cuándo?

IVAN MUÑOZ

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los recortes y tu exquisita amabilidad ;) Investigaré con los datos que das a ver si encuentro la entrevista entera.

Y en cuanto a sus opiniones, dan para sacar zumo y zumo de sus palabras. Sus opioniones solían meterle en líos, ésta igual no la conoces:

Orson Welles estaba grabando la locución del documental "Spanish Earth" sobre la Guerra Civil. Se quejó de que el texto era farragoso y mal escrito. Hemingway, uno de los guionistas,respondió ladrando que Orson era un vanguardista afeminado. Se pelearon un rato, y luego tan amigos delante de una botella de whisky. Hay que ver... los genios.

Andres Pons dijo...

Como todo genio un tipo excentrico de lenguaje locuaz.

Esta gente es extraña.

Plissken dijo...

"Creo que Hitchcock es un cineasta cuyos filmes no suscitarán ningún interés dentro de un siglo."

Y es por esto, niños y niñas, por lo que las frases de los grandes no hay que tomarlas como dogmas de fe. Yo no pongo en duda su genio ni su ingenio, pero honestamente creo que su caida en desgracia en Hollywood le agrió el carácter en exceso. Un genio cascarrabias, como Fernán Gómez.

¡Enhorabuena por el post!

Anónimo dijo...

Hola! He aceptado la invitación dejada en Casa Plissken y me he pasado por aquí, ¿vesquebién? XD

Muy interesantes estas citas; muchas no recordaba haberlas leído. Grande Orson... en más de un sentido, pero como visionario no se hubiera ganado la vida. Su afirmación sobre la prevalencia de Hitchcock no podía andar más errada XD

Emilio Calvo de Mora dijo...

Sólo por El extraño, Orson Welles merece un trono en la historia del cine. Sed de mal es una de mis películas favoritas. Probablemente la que más veces he visto. La última hace bien poco. Recaí en mi alergia primaveral, me quedé en casa un periodo escandalosamente propicio para atiborrarme de cine sin stress y vi dos veces seguidas la historia más sórdida del cine negro clásico. Eso era, en pocas palabras, Sed de mal. Tu post sobre Welles es ilustrativo. Completo. Me ha hecho, sobre todo, pensar que necesito una dosis de Welles en vena(ojo cómplice, digamos). Me pido Ciudadano Kane otra vez. Hace mucho que no la veo. Y eso que la primeras vez me resultó aburrida, escasamente merecedora de los elogios unánimes de la ´crítica bienpensante. Yo, entonces, pensaba mal. Me arrepiento. Eso de que Hithcock le pareciera terriblemente inglés me parece una gozada de frase. Eso de terriblemente suena también muy inglés. En todo lo demás, irónico...Bien, muy bien, eso de que mejor que lo pillen en calzoncillos en Times Square que las interminables sesiones intelectuales tipo Cahiers du Cinema...

Möbius el Crononauta dijo...

Genio y figura hasta la sepultura.

Es curioso como en muy pocos casos coincido con las opiniones que los grandes artistas tienen de otros grandes artistas, léase directores de cine o músicos. Creo que coincidimos en que Welles se equivoca con Hitchcock, aunque pudiera ser que estuviera acertado con Antonioni. No me imagino al gran hombre inhibiéndose por culpa de la Nouvelle Vague.

Quizás la conclusión sería: paz entre los hombres, y John Ford en la de todos.

Saludos. Y gracias por tus amables palabras, de corazón.

Goethemola dijo...

Pues aunque me vayáis a matar, creo que coincido plenamente con él con lo de Antonioni...

XXXD

Es que no puedo con él, lo siento, aunque reconozco que tampoco le he dado demasiada tregua al hombre...

PD: ¿has visto, Scarlett, como no tenía nada que aportar? Como si no tuviera suficiente descrédito ya entre los aquí presentes...

XXXD


Un saludete!!!

Tito Chinchan dijo...

Tito was here (nunca pensé caer tan bajo de poner un comentario así de patético)

M.I. dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Sabía que me aportaríais datos importantes, como así ha sido. Ahora sólo tengo que borrarlos, como si nunca hubieran existido, y copiármelos para mi especial de Orson Welles.
Jajajaja, es broma.

Si os ha gustado la experiencia, podemos organizar debates de este tipo, cada semana en un blog. Luego, recogemos las conclusiones y las publicamos en una especie de "Cuadernos de Cine Cibernético", hasta puede que sentemos cátedra. ¿quién sabe?. Cosas más raras se han visto, sólo tenéis que fijaros en Diablo Cody ;)

Anónimo dijo...

Palabra de Dios.

No despellejéis a Orson todavía, que aún no ha pasado un siglo desde su profecía.

Además, ¿no fue Hitchcock el que dijo que el cine para él eran 300 butacas que llenar? ¿Que diríais si algún director dijera eso hoy?

Muy bueno el blog, ya me leí hace días tu crítica de "Pozos de ambición". Le haré seguimiento.

Un saludo,