viernes, 15 de febrero de 2008

Diario de un crítico de cine

No falla. Cuando la gente se entera de que escribo críticas de cine, siempre me “sorprende” con los mismos comentarios. O me pregunta por una película yugoslava de 1954, o pide mi opinión sobre la penúltima actuación de Jean Claude Van Damme. En ambos casos, con todos mis respetos y la mejor de mis sonrisas facilonas, les explico que nada sé de la primera ni he tenido el gusto de seguir la trayectoria profesional del segundo, lo cual provoca que el interlocutor se aleje de mi lado con la convicción absoluta de que “esta tía no tiene ni puta idea de cine” escrita en el rostro.

También me hacen mucha gracia los conocidos que se han erigido en críticos de mis críticas, y me llaman para decirme que cómo he podido escribir que Keira es una mala actriz o “Soy Leyenda” una buena película. Caigo entonces en la cuenta de que debo de escribir muy mal, porque no recuerdo haber hecho ninguna de esas afirmaciones. Keira es técnicamente perfecta, pero con una bajada alarmante de ClNa en sangre –es decir, sosa, para mi gusto-, aunque he reconocido que la mala fotocopia de Natalie Portman algo debe de tener, como el agua, cuando la bendicen, aparte de hidrógeno. Sabemos que el hidrógeno es la energía del futuro y que Keira es, por lo tanto, una de las mejores actrices de su generación. Los gustos personales son otra cosa, a mí no me gusta, pero ello no es óbice para reconocer sus cualidades interpretativas, que son muchas y muy variadas. ¡Qué manía con eso de quedarse siempre en el árbol que impide ver el bosque....!
Con respecto a “Soy Leyenda”..... bueno, hay un hecho irrefutable y es que es una de las mayores superproducciones de los últimos tiempos, que no ha escatimado ni profesionales ni medios... y eso se nota. Por lo demás, puede gustar más, menos o nada (a mí me encantó), pero era necesario recalcar esos puntos importantes, esa forma de entender el cine que tiene la industria norteamericana que tanto hemos mamado.

Luego están los que se sienten ofendidos por mis comentarios. ¿Los hay?. Los hay. Los señores que, en una cafetería, dan golpes al periódico mientras se lamentan de que “ese señor sea un indocumentado”. Que nunca he entendido yo lo que quieren decir con esa palabra, si se refiere a falta de documentación que me acredita como miembro de una comunidad determinada, o a falta de información que me hace escribir absolutas tonterías. Lo de “señor” sí que lo entiendo. Firmo mis artículos con mis iniciales, y eso suele confundir al lector. Lo que me extraña es que lo de señor no se convirtiera en “el mierda éste” que dice que hace poco, poco tiempo, en este país “la gente de bien” tenía potestad sobre la vida y la muerte de los seres humanos. ¿Qué mentira o tontería había dicho?. De lo que no me cabe ninguna duda –de lo anterior tampoco- es de que estos señores jamás volverían a leer al rojo insolente que se posicionó al lado de un terrorista llamado Salvador Puig Antich.

Una pequeña anécdota que me llegó por terceras personas y que es superada por la amable epístola que la Iglesia Evangélica me hizo llegar, en la que me invitaba a conocer la figura de Lutero. Tan sólo había escrito que Lutero, en efecto, no es el hereje que durante siglos nos hizo creer la Iglesia Católica, pero que tampoco pudo ser el ingenuo que mostraba una coproducción europea de 2005. Claro que, no sabía yo que los evangélicos habían adoptado ya la película como una segunda biblia.

Los más allegados, los que saben que soy una tía rara que siempre ha preferido quedarse en casa a ver una película antes que salir a tomar unas copas, no se extrañan de nada, pero sí me recriminan un estilo literario “complejo” y repleto de frases largas. Entre ellos se encuentra Ana, diciéndome que debería leer más a Miguel Delibes, y a ver cómo le explico yo que los estilos literarios son imposibles de copiar, por mucho que hayas leído a un autor. Al menos, a mí me lo parece, por eso me da tanta rabia leer palabras en otras críticas.... ¡¡que son mías!!. Un día de éstos empezaré a escribir en albaceteño puro, en ese dialecto que sólo Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes entenderían. Me gustaría ver los resultados. Bueno, ya lo intenté en “Volver” de Pedro Almodóvar. Algún día rescataré ese artículo para insertarlo en este blog. Creo que no está.....

Y esta noche tenemos reunión de críticos de cine de internet, o lo que es lo mismo, kdd en Madrid de los críticos de muchocine.net. Madre mía.... y qué poquito me apetece recluirme en un tren durante dos horas y media para llegar con el tiempo justo a la capital de España........ uffff, yo que soy una persona con la que tan bien se explica el principio de la inercia. Ojalá los pudiera reunir a todos en el salón de mi casa para no tenerme que mover. Allí estarían Iván Villamel, con el que tan bien se discute, Iván Muñoz, con el que es imposible discutir, Plissken que es un encanto, Rafa que tan pronto pierde los nervios, y mi queridísimo Tito. Es curioso lo rápido que conecté con él.

Bueno, Dios mediante, allí nos veremos, sólo que Rafa no estará (y además me acusa de no poder asistir), los Ivanes están en Barcelona y en Sevilla, respectivamente..... y Tito y Plissken se irán pronto a casa. Ya veremos....

Por cierto, ¿?, ¿qué camiseta llevará Tito en esta ocasión?



Otro por cierto: este finde no podré ir al cine. Mala noticia para mi próxima crítica semanal..... o no.

7 comentarios:

Ivan dijo...

A ver si un día de verdad tenemos el honor de disfrutar de esa reunión, sea en tu casa (sería un placer) como en cualquier otro lugar, por supuesto.
Y espero que os lo pasarais bien en la reunión Muchocine.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenas! Soy Ramón, el niñato proto-periodista de anoche. Espero impaciente la entrevista a tito Orson. Mientras, me doy una vuelta por aquí ;)

Un abrazo

M.I. dijo...

Hola, Iván. Nos lo pasamos muy bien, pero no dejé de hablar de ti, jajajajja. Ya se ha pensado en hacer una kdd en Barcelona, a ver qué dicen ahora....

heyyyy, Ramón..... madre mía, fuiste el gran descubrimiento de la noche. No te preocupes, dame un par de días y te busco la entrevista de Orson. Ahora estoy liada con mi crítica semanal. Un beso.

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

lo prometido es deuda, así que aquí estoy. ¿Como que esta semana no hay crítica? ¿Que pasa? ¿Que en la capital del reino, antes del imperio donde no se ponía el sol no hay cines? Mucho morro es lo que tienes.

Por cierto, tras hacerme esa foto he hipotecado mis opciones de ser presidente del gobierno.

Que gracioso mi querido Ramón, ávido lector mio, je, je.

Besitos para mi marranícola.

M.I. dijo...

Pasa que en la capital donde no se pone el sol (o no se ponía) hay también palacios, museos... que visitar. Palacios, museos... que no hay en el Nueva York de La Mancha.

Qué buena gente es Ramón. Yo pasé muchísima risa con él... cuando tú ya te habías ido....

Anónimo dijo...

M.I y Tito: Como soy idiota o lo parezco, no discierno el contenido de vacile que hay en vuestros halagos. Así que muchas gracias

P.D: Espero impaciente la entrevista a Orson!

Möbius el Crononauta dijo...

Espero que fuera bien esa kdd!

Debe ser curioso eso de que media ciudad vaya comentando por ahi lo que ha escrito uno. Gajes del oficio, supongo. Supongo que las críticas sin sentido alguno no dejan de tener su gracia. En fin, ¡que te sea leve!

Saludos