lunes, 25 de febrero de 2008

AND THE OSCAR GOES TO.....

"Esto es para España"



"Esto es para los cómicos que han traído, como tú, la dignidad a nuestro oficio"

Los cinéfilos españoles siempre recordaremos la Edición número 80 de los Premios Oscar de Hollywood con estas palabras. Emocionadas y emocionantes que, desde Los Ángeles, inundaban nuestros oídos. Un triunfo histórico para el cine español en una noche en la que ha merecido la pena dormir tan sólo una hora y media.

La gran ganadora de la noche (de ahí lo del merecimiento de la pena) ha sido para NO ES PAÍS PARA VIEJOS, con cuatro de los Óscars Grandes: Mejor película, Directores, Guión adaptado y el de nuestro Javier.

"Una historia que habla, más que nada, del lugar en el que se desarrolla; por lo que es un western... con tintes de cine negro". Siempre parco en palabras (en sus dos primeros discursos de agradecimiento, se limitó a pronunciar "Muchas Gracias" y "Gracias"), Ethan Coen definía de esta manera su última película. Un dato que no es necesario buscar en "google", puesto que a los críticos (al menos a los de prensa escrita) nos llegan las Notas de Producción de todas las películas que se estrenan en España (Yo tuve éstas en Noviembre). Algunas de ellas son tan amplias y completas que, en no pocas ocasiones, se me ha ocurrido la maldad de escribir la crítica sin ver la película. Podría hacerse, pero nunca ha sido mi caso (Hasta la fecha presente, jajajaja).

De esta manera, quedaban desplazadas las otras favoritas: Pozos de Ambición y Expiación. La primera de ellas, POZOS DE AMBICIÓN, de Paul Thomas Anderson, quien cuenta con el beneplácito de -nada menos- que Coppola; quien, a su vez, contó con el de Stanley Kubrick; quien, a su vez, contaba con el de Orson Welles. A juicio de quien realiza estos atropellados comentarios (atropellados por el sueño), una obra de arte a nivel técnico, que no encuentra correspondencia en la narración, quizás por estar referida a un guión (también nominado) que apostó por una arriesgada mezcla. En cualquier caso, una historia salvada por la actuación de Day-Lewis, que se alzaba con la estatuilla al mejor actor.
EXPIACIÓN, por su parte, es otra obra prácticamente perfecta a nivel técnico (incomprensible la no nominación de su director), pero carente de alma. La supuesta historia de amor es incapaz de emocionar, ni siquiera a cierta heroína de papel de estraza que cuenta las películas como si fueran telenovelas.

De igual forma, NO ES PAÍS PARA VIEJOS, una obra maestra, se adelantaba a JUNO, con la que se cubría la cuota de cine indie del año, y a MICHAEL CLAYTON, una thriller de excelente guión, y con tanta clase como su protagonista, George Clooney, también nominado.

El resto de los premios, quedaban repartidos entre los principales títulos:

El Ultimátum de Bourne: 3. Los de sonido y mejor montaje.
La Vie en Rose: 2. Al mejor maquillaje y mejor actriz principal.
Expiación: 1 a la mejor banda sonora. Oscar que, una vez más, se le escapaba al español Alberto Iglesias. Hace dos años, ambos compositores compartieron nominaciones por El Jardinero Fiel y Orgullo y Prejuicio, respectivamente.
Pozos de Ambición: 2. A la mejor fotografía y el mejor actor principal. Merecidísimo el de una fotografía que bien podría formar parte de ese Museo del Petróleo en cuyas fotografías se inspiraron los diseñadores de producción de esta película para recrear la época de principios del siglo XX.
Ratatouille.- 1. A la mejor película de animación. Una historia cuyo guión orginal también estaba nominado.
Michael Clayton: 1, a la mejor actriz de reparto. Impresionante actuación en medio de un montaje caprichoso, que constituye otro de los atractivos de esta cinta.
Juno.- 1 para Diablo Cody, la chica blogger, la guionista revelación en Estados Unidos. Para mí, el único oscar cuestionable.

Con lo cual, llegamos a la conclusión de que los actores europeos han logrado conquistar el corazón del cine americano, y de que éste es el año de los Coen, a quienes ya les iba tocando. Y bien que me alegro.

5 comentarios:

Ivan dijo...

Pues estoy muy contento yo también, que más puedo decir de los Coen, que se lo merecen, y que me alegro que la película del Danielito no ganara el Oscar de mejor película, porque entonces se añadiría a mi lista de injusticias (Una mente maravillosa y Crash la encabezan)
Y lo de Juno, ya sabes...me alegro también XXDD, al menos alégrate por una mujer que salió de la nada y ha llegado tan arriba!! jaja
Saludos!

M.I. dijo...

Pues lo mismo digo con Pozos de Ambición. Encabezaría mi lista de Oscars que no se lo merecen, junto a Paseando a Miss Dasy y El Paciente Inglés. Sí, sí... El Paciente Inglés.
Y claro que me alegro de que una blogger gane el oscar al mejor guión original.... una chica que era secretaria (más o menos como yo). Imagínate hasta dónde puede llegar una servidora... ¿hasta los Goyas?, jajajajaja.
¿tú tampoco has dormido?

Anónimo dijo...

Mira ésta que fardona, ja, ja, ja. Yo también tengo las notas de producción y confieso que las páginas de imdb me son muy útiles para hacer las críticas. Pero ni todas las notas de producción del mundo ni todas las páginas del imdb son suficientes para amparar el sentido crítico de quien no lo tiene. ¿De acuerdo conmigo, Brujita?

Iván Muñoz

Ivan dijo...

No, no he dormido casi nada. Y no te preocupes, El Paciente inglés es un coñazo, yo también lo creo. Y venga, anímate y escribe guiones, que te veo recogiendo tu premio de manos de Maribel Verdú
Saludos!

M.I. dijo...

Iván de Sevilla: Bien sabes que yo estoy siempre de acuerdo contigo, menos en Pozos de Ambición, y en Juno, y en Soy Leyenda, y en....

Iván de Barcelona: ¿Bromeas?. Yo soy más vaga que el suelo, y no he visto el formato de un guión de cine en tooooda mi vida. Mándame uno, a ver si me animo, jajajaja.