lunes, 24 de marzo de 2008

GRANDES ESCRITORES QUE FUERON CRÍTICOS DE CINE

Solía decir un entrañable sacerdote que me dio clase en el instituto, que una alegría compartida es una alegría doble. Es curioso comprobar cómo hay frases que nos acompañan a lo largo de toda la vida, dando fe de la huella que algunos profesores, incluso los de las asignaturas menores, dejan en nosotros.

Por ese motivo, porque “una alegría compartida es una doble alegría ”, el día que descubrí que mi escritor favorito, Don Gabriel García Márquez, había sido crítico de cine de un periódico colombiano, no dudé en ponerme en contacto con un amigo cinéfilo para hacerle partícipe de esta impagable noticia. El buen hombre, con esa paciencia infinita que siempre muestra ante mi vehemencia infantil, me respondió con un “Ah, pero, ¿no lo sabías?”, y añadió:

“Entre los distintos escritores que se han dedicado a la crítica de cine, tenemos a Jorge Luis Borges, crítico de la revista “Sur” de 1931 a 1944, donde expresa su admiración por “Ciudadano Kane”, de la que escribió: “El abrumador filme de Welles es, a la vez, metafísico y policial, psicológico y alegórico, la investigación del alma secreta de un hombre a través de las obras que ha construido, de las palabras que ha pronunciado, de los muchos destinos que ha roto...”

También está Guillermo Cabrera Infante, crítico de cine en Cuba durante más de diez años, y autor de tres libros sobre cine: “Un oficio del siglo XX”, “Cine o Sardina” y “Arcadia todas las noches”. Confiesa su admiración por Howard Hawks, Truffaut y por “El Mundo en sus Manos”.

Azorín escribió dos libros sobre cine, titulados “El Cine y el momento” y “El efímero Cine”, confesando su admiración por Chaplin y por la película “Solo ante el peligro”.

También Alejo Carpentier ejerció de crítico en el diario “El Nacional”, desde 1950 hasta 1959, y tuvo especial predilección por Chaplin, Buñuel, Murnau, Fellini, Welles, Minnelli, y por “El Tercer Hombre”.

Vicente Molina Foix aún escribe para la revista “Fotogramas”, y también fueron críticos Vicente Blasco Ibáñez, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Francisco Ayala y Carmen Martín Gaite.

Y Graham Greene, quien, durante más de quince años, también se dedicó profesionalmente a la crítica”.

Ni que decir tiene que, con esta información, la alegría doble se convertía en la alegría inmensa que cumplía con tres objetivos importantes:

1.- Abrir una puerta de investigación que no se cerrará hasta que encuentre la última revista, la última crítica, el último libro que publicaron todos y cada uno de ellos. Una labor que, debido a mi vagancia confesa, nunca se traducirá en un libro de divulgación, ni en un manual, me temo que ni tan siquiera en un especial; pero sí que contribuirá a mi cultivo personal, y me aportará nuevas armas que, alguna vez, podré utilizar en alguna de mis críticas. Sobre todo, me dará la satisfacción de aprender y de disfrutar con ello.

2.- La posibilidad de poder dibujar una sonrisa la próxima vez que alguien me diga eso de que “no se suele fiar de los críticos que publican en un diario”. Por cierto, que no sé yo si se fijan, cuando me lo dicen, en que yo escribo críticas de cine en un diario... o si me lo dicen aposta, jajajaja.

3.- La alegría de compartir esta información con todos los lectores y amigos de este blog que, además de ser excelentes críticos, tienen alma de escritor y sueñan con la publicación de su primera novela –o de la siguiente-, y con que yo asista a esa presentación. Allí estaré.

Para los curiosos, y para alimentar esa obsesión que sigo teniendo por los guiones bien atados, diré que el cura me daba clase de religión, pero que pronto supe darle “nuevas utilidades”, como coserle a preguntas hasta que las traducciones de latín se convirtieron en un pasatiempo. De alguna manera, también alentó mi afición por la lectura –creo que me sé la vida de todos los santos- y mi intermitente pasión por escribir. Volví a coincidir con él, en una boda que él ofició, muchos, muchos años después... y ya no me recordaba. Claro que, para entonces, yo ya había hecho una adaptación libre de aquellos versos de “Esplendor en la Hierba”, los que dicen que, por mucho que cambie la vida, los recuerdos siempre permanecerán intactos en nuestra memoria.

10 comentarios:

M.I. dijo...

Necesito vuestra ayuda cinéfila para satisfacer dos curiosidades.

1.- Se refiere a "El Gran Salto" de los Coen. La vi hace algunas noches, y me lo pasé fenomenal. Qué grandes que son, la peli era Juan Nadie de Capra, llevada a su terreno y pasada de rosca con esa gracia que sólo ellos tienen. El caso es que Morfeo me hizo una de las suyas, y me quedé dormida justo cuando se desvela el contenido de la famosa "carta azul". Mi marido me la está grabando, ¡pero no tengo paciencia!, por lo que os pregunto:

¿Os acordáis de cuál es el contenido exacto de esa carta?

2.- Se trata de una peli en blanco y negro de la que no sé director, ¡ni título!, pero que me encantó.
Os cuento el argumento a ver si os suena:
El prota de "Perdición" de Wilder es un agente teatral que -no sé cómo- conoce a una joven actriz de origen polaco, que se ha criado en un pueblecito minero de EEUU. En este pueblo está la modesta iglesia católica de San Miguel Arcángel, de la que es párroco el mismísimo Sinatra.
La guapísima chica (que no sé quién es, y mira que me suena) trabaja de extra en una peli y acaba consiguiendo el papel de Juana de Arco. El rodaje acaba junto con su vida, y el agente teatral comienza un revuelo sin precedentes para que la película se pueda estrenar.
Es muy, muy bonita esta peli, pero ¿sabéis el título?
Y la actriz, con esos ojos tan preciosos, y yo que sigo sin saber quién era....

Muchas gracias a quien pueda ayudarme.

Ivan dijo...

De tu primera duda, si te digo la verdad, no me acuerdo, hace mucho que no veo esa película, ahora me has despertado la curiosidad, estos días la veré XXDD.
Respecto a la segunda duda, me imagino que debe ser "El milagro de las campanas", su director es un semidesconocido, Irving Pichel, conocido por ser el codirector de "El malvado Zaroff". Y la actriz que te suena de "El milagro de las campanas", me imagino (porque la vi hace muchísimos años la película y no recuerdo bien el tema), que debe ser Alida Valli, que trabajó mucho en el cine italiano y un año después de la película esta que comentas, hizo "El tercer hombre", la obra maestra de Carol Reed.

Con respecto a tu post, conocía algunos, otros no, está muy interesante el tema. Y sobretodo quería destacar el punto 2 que has nombrado, yo también dejo caer una leve sonrisa cuando la gente desprecia la crítica escrita en plan despectivo.
El punto 3, en mi caso, espero que lo celebremos en caso que algún guión me de la fama, jaja.
Saludos!!

M.I. dijo...

!Claaaaaro, Alida Valli! Ya sé de qué me suena: del Proceso Paradine, jajajaja. Madre mía, qué mujer tan guapa. Es la mujer más guapa que he visto en mi vida.

Y madre mía, qué lío he gobernado yo al intentar meter nuevos enlaces en el blog. Si es que.... En fin, como decía Scarlett O'Hara, "ya lo arreglaré mañana", jajajaja.

Andres Pons dijo...

DEsde luego quien es un gran escritor puede ser también un gran crítico y viceversa. La crítica tiene mucho de escritura.

Magnifico post.
Tendre que revisar El gran salto con la maravillosa jennifer jason leigh actriz que adoro y te dire cosas.

M.I. dijo...

Vale, Andrés, espero tus noticias ;) Gracias.

Otra cosita... no sé qué le pasa a mi correo electrónico, que los mensajes que envío llegan en blanco a sus destinatarios. Lo que quiere decir que no puedo contestar a unos críticos de cine de Sevilla que contactaron conmigo para hacerme una serie de propuestas. Les contesto por aquí:

Gracias por fijaros en mis críticas y SÍ a vuestra oferta de colaboración.

También le contesto a Milo:
No, no lo tengo, pero lo puedo intentar... por vos.

Alazne González dijo...

magnífico post, a ver si puedo menearlo, es que tengo poco karma, pero si puedo lo meneo, porque desde luego merece estar en meneame.net

besos

Alazne González dijo...

aquí esta meneado: http://meneame.net/story/grandes-escritores-tambien-fueron-grandes-criticos-cine
saludos

M.I. dijo...

Muchas gracias por el meneamiento, Srta. Nano. Muy buena idea!
Besos!

Ivan dijo...

Me estais empezando a asustar vosotras dos con eso que os guste tanto menear eh....XXDD
Saludos!

Anónimo dijo...

Julio Cortázar creo que no fué crítico de cine pero sí de arte. Y como hace poco posteaste sobre las Bolena, te dejo con su crítica sobre el Enrique VIII de Holbein ;)

http://www4.loscuentos.net/cuentos/other/1/3/14/

Saludos