miércoles, 12 de marzo de 2008

COMETAS EN EL CIELO

La banda sonora del español Alberto Iglesias revitaliza los tiempos de silencio que consolidan la amistad para dar la bienvenida a un relato que antepone el Humanismo a la manipulación ideológica, permitiendo rescatar los pequeños momentos de felicidad que terminan componiendo la vida.



FICHA TÉCNICA:
TITULO ORIGINAL The Kite Runner
AÑO 2007
DURACIÓN 122 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Marc Forster
GUIÓN David Benioff (Novela: Khaled Hosseini)
MÚSICA Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA Roberto Schaefer
REPARTO Khalid Abdalla, Ahmad Khan Mahmidzada, Zekeria Ebrahimi, Saïd Taghmaoui, Atossa Leoni, Homayon Ershadi
PRODUCTORA DreamWorks Pictures / Sidney Kimmel Entertainment / Participant Productions


“¿Quiénes somos nosotros en este complicado mundo?”. El mundo que permite que unas gotas de sangre sobre la nieve acompañen el disimulo de dos jóvenes amigos que empiezan a vivir. El verbo disimular no debería conjugarse en la niñez. El mundo en el que los aliados aprovechan la coyuntura de las desavenencias para invadir la intimidad, no con amenazas inútiles, sino con tanques. El mundo que obliga a abandonar todo cuanto se conoció y amó para emprender otra aventura, rota quizás, en un espacio geográfico y cultural diferente. “Un niño que no sabe defenderse, acaba siendo un hombre que no defiende nada”, hasta que encuentra una causa justa que le hace descender a los abismos para intentar sobrevivir. Hasta entonces, “los niños no son cuadernos para colorear con tu color favorito”, sólo cuando haya “Mucha leña para tan pocos leñadores”, la fuerza interior verá multiplicada su eficacia por siete, -la de los “Magníficos”-, y la proeza de cruzar el infierno de la sinrazón radical sería repetida “mil veces por ti”.




Es ésta una historia “salida de ninguna parte” que, en palabras de la escritora Isabel Allende, resulta “tan fuerte que, durante mucho tiempo, todo lo que leí después me pareció insípido”. Es la historia creada por Khaled Hosseini, médico estadounidense de origen afgano que, en las manos del director Marc Forster, surca los cielos de planos desenfocados en vistas panorámicas, para llegar directa al corazón. Qué difícil es mantener el sentido crítico cuando se impone el sano hábito de llorar frente a la gran pantalla. Se necesitaba, según los productores, la emotividad que el cineasta demostró en Monster’s Ball, la ambientación onírica inherente al evocador Oriente de tiempos mejores que simulara un cuento como el que nos era mostrado en Descubriendo Nunca Jamás, y la sensación atemporal que, junto al guionista David Benioff, consiguió en Tránsito. En mi modesta opinión, tan sólo era necesario dejar que “la historia pasara a través de todos ellos”, para dar cumplimiento a la vida secreta de las palabras que otra Isabel, también contadora de historias y de apellido Coixet, nos hizo entender a los cinéfilos.




Y la historia pasó a través de ellos sin alardes técnicos, con actores desconocidos, con uno de esos guiones sólidos que tanto escasean en el cine contemporáneo y con la incorporación de un nuevo personaje que, sin rostro, supo romper las fronteras del espacio y del tiempo para captar la esencia de la universalidad. Ésa es la habilidad y la gran facultad de la buena música. La de Alberto Iglesias forma parte del paisaje desolado de treinta años de guerra y de pobreza, permanece en los tiempos de silencio que ayudan a consolidar la amistad y emerge de la distancia, a veces imperceptible, que separa al hombre valiente del cobarde. Por esta temática, por la posibilidad que, en ocasiones, ofrece el destino de poder reparar los errores del pasado, éste es un relato que nos traerá a la memoria cinéfila las míticas Cuatro Plumas de Zoltan Korda de 1939. Por contener una parábola de la pérdida de inocencia frente a la maldad más absoluta, la película que hoy comentamos logrará arañar el alma con la misma fiereza con que lo hiciera aquel Manantial de la Doncella de Bergman.




Es curioso que al intentar analizar Cometas en el Cielo no pueda dejar de pensar en aquella conversación lejana que se producía entre un crítico estadounidense y otro de Cahiers du Cinéma sobre una película de Alfred Hitchcock. A grandes rasgos, el primero esgrimía que La Ventana Indiscreta carecía de credibilidad porque su director desconocía el barrio en el que estaba rodada, mientras que Truffaut le hacía ver que La Ventana Indiscreta era cine, y que él sabía lo que es el cine. Es éste un detalle importante que no olvido cuando quiero evitar que “el árbol me oculte el bosque”, tal y como advertía la sabia frase extraída de un personaje secundario de Mogambo (John Ford, 1953). Cierto es que los arbustos siguen estando ahí. Los flashbacks no son originales; las elipsis resultan vertiginosas; los diálogos son impropios de unos niños que tienen “paga semanal” en el Kabul de 1978; la aventura americana se antoja afgana y la afgana está totalmente americanizada; el episodio del disfraz de la falsa barba es, en el mejor de los casos, inverosímil; y la rocambolesca huída hacia Pakistán, imposible. Pero sería una injusticia permitir que la maleza consiga ocultar la profundidad de un documento humano que, como pocos, todavía conserva la grandeza de saber conmover al espectador.
¿Quién dice que eso no es el cine?.

Para Milo. Porque presiento que éste es el inicio de una gran amistad, en la que nunca olvidaré que fui obligada a meter con calzador Las 4 Plumas.

15 comentarios:

Ivan dijo...

Le tengo muchas ganas, a ver si le echo un vistazo, que tiene muy buena pinta. Tu reseña estupenda, como siempre, y me ha gustado esa parte final sobre "La ventana indiscreta" (mi película favorita de toda la historia por cierto), ese crítico americano, si lo pillo yo, lo pongo fino, jaja
Un abrazo!!

Emilio Luna dijo...

Es genial tu crítica, has abordado con mucha delicadeza y tacto la crítica a esta película. Muy currada, sigo pensando en que los grandes estudios deberán contratarte. Yo aún no la he visto,este fin de semana espero, si he escuchado la partitura de Alberto Iglesias, hecha con gran sensibilidad como tu crítica.

He leído,numerosas críticas americanas, y por allí la sensación ha sido bastante tibia como los últimos films de Foster, a mi Monster´s Ball y Tránsito me gustan mucho. Me temo que a los americanos, cada vez que les ponen algo relacionado con oriente próximo lo tachan de trillado.

Enhorabuena por tu crítica, y gracias por tu reseña, aunque con calzador, tiene parte de razón con los crímenes y abusos a los musulmanes por parte de los europeos. Me has animado a verla señorita. Un Abrazo

Anónimo dijo...

Creo que la conversación no era asi, Me parece que el americano le decía a Truffautt que a él le gustaba La Ventana porque era frances y desconocía el barrio en el que estaba rodada y porque apreciaba a Alfred y el francés le contestó que le gustaba porque el sabía lo que es el cine. Me gusta que hables de esas cosas que son desconocidas para muchos cinéfilos y esta nueva cricia me parece de lo mejor que has escrito. Besos

Anónimo dijo...

La critica americana machacó La Ventana Indiscreta porque decía qu el director (Hitchcock) no conocia el barrio y alteraba las calles, los edifcios, por eso me parece muy acertada la apreciacion y las conclusiones de Scar, la conversación seria otra, no me acuerdo, pero queda claro hasta donde nos quiere llevar la autora de la critica (Scar)

ains Scar, que grande "el manantial de la doncella" y eso que decias que no te gustaba a ti Bergman...que se te ha escapao jajajajajaja

besos guapa.

Anónimo dijo...

En ocasiones, no son las cometas las que surcan el cielo dejando el rastro de las nubes, sino algunas palabras que dejan el cielo veteado con algo cercano a la pasión. Esta vez, has conseguido que la crítica se aproxime al sentimiento, que sea un ejercicio de libertad de un alma que no temo que aún tenga mucho que decir.

Devlin

Andres Pons dijo...

Una crítica maravillosa que incluso es superior a un filme magnifico la verdad.

M.I. dijo...

Mi querido Iván:
Siempre me ha gustado esa conversación sobre La Ventana Indiscreta. Para mí fue un tirón de orejas por la gran cantidad de veces que he permitido que las gilipolleces varias me impidieran ver otros aspectos positivos de una película.
Hay que tener cautela como decía Antón Ego en el maravilloso guión de Ratatouille. La peor de las películas conlleva más trabajo y arriesga más que la mejor crítica del mundo.

Muchas gracias por estar siempre ahí.

Mi querido Milo: Afortunado tú que lees todas las críticas que llegan a tus manos y no dejes que éstas influyan sobre ti. Yo, por si acaso, no me leo jamás la crítica de una película que quiera comentar.
A mí ya me gustaba Alberto Iglesias por su vinculación con Pedro Almodóvar, pero en El Jardinero Fiel me dejó sin palabras. La buena música, como la suya, es atemporal y universal; y esta frase no es mía, pero ¿y lo bien que quedo yo al ponerla?, jajajajaja.

La dedicatoria te la he puesto por un motivo obvio: para que no envíes críticas a muchocine en un par de semanas y, de esa manera, no me eches del top ten de críticos, jajajajaja. Bien sabes que es broma y cuál es el verdadero motivo.

En cuanto a las críticas de esta peli.... hay una en muchocine que me ha dejado helada. Dice que la historia incita a la guerra... a mí que me lo expliquen. Y no creas, que ya lo he retado públicamente en un debate del foro...
En fin, cada uno es cada uno y tiene sus caunás, que dicen por el sur.

Muchas gracias por tus amables palabras ;)

Mi querido Iván de Sevilla.- No recuerdo exactamente la conversación, y puede que tú tengas razón. Fue una temeridad por mi parte el ponerla de memoria y no citar las fuentes (ahora sólo faltaría que me denunciaran, jajajaja).
Por otra parte, me has criticado tanto... que el leerte que esto es "de lo mejor que he escrito", sinceramente, me emociona.
Gracias.

Por cierto, no vuelvas a poner más Truffaut con dos tes que me lías, y pico.
Otro por cierto, ¿qué es una cricia?, jajajaja.

Mi querida Rebecca: Siempre estás cerca para defenderme, incluso cuando no tengo defensa. (que no te creas que no me he dado cuenta a veces).
Bergman no es el autor a quien yo elegiría para pasar unas vacaciones en ninguna parte, pero tengo que reconocer que todas sus películas me hicieron pensar, y que "El Manantial..." me desgarró por dentro. Y que haya gente que diga que éste es "el cuento de Caperucita".... ¡hay que tener valor!

Un besazo, Silvia.

Mi querido Devlin: ¡Es tan difícil lo que me pides...!
Supe que la crítica de Cometas no podía ser una crítica normal cuando una lágrima emborronó la frase "los diálogos son muy americanos" que escribía a oscuras en el cine. ¿Importa eso en una historia que me está desarmando el sentido crítico?, me pregunté, y el resto es la aproximación al sentimiento del que tú hablas.
No nos engañemos. Tú siempre preferirás las mil y una interpretaciones que sólo tú sabes extraer de "Grupo Salvaje" (por ejemplo), mientras que yo sólo me fijaré en los impactantes retimes... realmente, creo que no doy para mucho más.
Gracias por creer en mí.

Mi querido Andrés: ¿Eres consciente de lo que has escrito?. Me honra que piense eso un escritor nato como tú. Qué buena gente eres.

Catalina Macías Márquez dijo...

Me temo que no voy a poder comentar mucho por aquí. No voy al cine, lo que no quiere decir que no vea cine. Tengo la buena o la mala costumbre de dejar reposar en mi memoria aquellos comentarios que consiguen despertar mi interés por alguna película y que sea el tiempo el que las acerque o las aleje de mí. Que sean las películas las que encuentren el momento y cada momento, su película.

Así es mi relación con el cine. Claro que yo, sólo soy una aficionada. Mis conocimientos técnicos son muy limitados, los datos no me satisfacen, no encuentro placer en criticar lo que no me gusta, porque lo olvido al momento y poco me interesan los chismorreos de alfombra roja.

Me apasionan sólo aquellas películas que consiguen conmoverme y escribir sobre ellas, sobre lo que me han hecho sentir. Nada más.

Me apunto ésta.

Gracias por tu visita.

Un saludo
Mul

M.I. dijo...

Hay muchas maneras de amar el cine, y la cinefilia no es una magnitud, por lo que imagino que todas las posturas pueden ser tan válidas como la mejor.

Mi amor por el cine no me deja limitar mi mundo a las películas que me gustan o que me conmueven, o que están mundialmente aceptadas como obras maestras. Yo quiero más. Pienso que cada nueva película que veo-la que sea- es un universo entero por descubrir, y que merece la pena averiguar todo y más sobre ella. Sólo si se amplía el horizonte, se dispondrá de armas cada vez más poderosas para ofrecer un análisis atractivo para quien tenga a bien leernos.

Personalmente, me atrevo a hablar de un travelling lateral, de un plano cenital y del verde profundo de la fotografía; pero no tanto de "la vida como lugar al que siempre se ha de regresar". Eso es tan subjetivo que, quien me lea, puede estar de acuerdo conmigo, o, directamente, pensar que soy tonta.

Por ese motivo, seguiré fiel a mi estilo, y seguiré leyendo a la gente que sí supo hacer de los sentimientos un lenguaje universal. No sé por qué, me estoy acordando de Pablo Neruda.

Gracias por tu visita, y ya sabes dónde está tu casa.
Me alegro de volver a verte.

Ivan dijo...

Joer...que gran reflexión me he encontrado al entrar aquí de nuevo, me ha gustado mucho.
Para la crítica de la semana que viene, como te comentaba en mi blog, y dado que todo parecen films cercanos al cine menos popular (quitando un par que la verdad, no me interesan nada), que te parece "Cerrando el círculo"? si luego no te gusta me apaleas, jaja, pero creo que podría interesarte.

PD: Por lo que más quieras, no veas The Eye, jaja.

Saludos!!

Anónimo dijo...

He mirado la cartelera de Albacete y no está "Cerrando el Círculo", mal lo tienes para comentar una película de esa cartelera como no hagas Horton... a mí también me gustan mucho tus reflexiones sobre cine sobre todo aquella visión que dabas de "Carta a tres esposas", y "Cometas en el cielo" también me ha llegado al corazón, después de verla se aprecia tu reseña mucho mejor. Muby bien, brujita.

M.I. dijo...

Eres la segunda persona que me dice eso de "Carta a Tres Esposas" en la última semana.... ¡qué curioso!.

La cartelera de Albacete está mal, y yo fui a elegir, de todo lo malo que había, lo peor. Si es que tengo un ojo.... y un sueño.... será por la primavera.

Ivan dijo...

que peli viste al final por cierto?

M.I. dijo...

Yo creo que es la peor película que he visto en mi vida. Y no he querido escribir antes sobre ella para que se me fuera la ira... ya verás la crítica, ya, jajajaja.

Anónimo dijo...

If you suffer from hair loss, hair implants may be one way to help you.
[url=http://www.hair-restoration-surgery.com/]hair surgery[/url]