lunes, 23 de febrero de 2009

UNA PRESENCIA NECESARIA




"A quien Dios se la da, que San Pedro se la bendiga".
No es momento de polemizar sobre si éste es -o no- un Oscar merecido; sobre todo si tenemos en cuenta que Hollywood siempre ha sido reacio a conceder su máximo galardón a demasiados directores, actores y productores que, a lo largo de la historia y según la opinición generalizada de la crítica mundial, sí que lo merecían.
Tampoco es momento para entrar en arduos debates orientados a determinar si la discreta actuación de Penélope en la película de Allen, supera la soberbia interpretativa de Viola Davis, el desparpajo natural de Amy Adams o la efectividad de una siempre resultona Marisa Tomei. Ni siquiera es tiempo de emprender un discurso demagógico que realce las múltiples virtudes de una cantera de buenas actrices españolas en las que la Meca del Cine nunca se fijará.
Por el contrario, es preciso saber y pensar que la de Penélope Cruz en Hollywood es una de esas "presencias necesarias" que vienen a cubrir la nostalgia de su época de máximo esplendor; y apuntar hacia el "cinéfilo culpable" que supo ver en ella esa proyección.
No son en vano, por lo tanto, esas "gracias a mi amigo Pedro Almodóvar" que, emocionada, pronunciaba la actriz. En su faceta de director clásico y cinéfilo -aspectos que nunca le reconocerá un gran sector de la crítica española- el manchego sabe resucitar la fuerza de las heroínas del neorrealismo italino para completar el personaje de su Raimunda de Volver. Por si el mensaje no fuera captado en el otro lado del Atlántico, hasta se permite realizar una réplica perfeta de Sophia Loren en sus mejores tiempos; perfil de mujer que, aun teniendo el registro lingüístico de cualquier manchega, no se corresponde con la apariencia física de ninguna en pleno siglo XXI.
Hollywood, sobre todo en un año en el que reivindica -como en su época dorada- que sólo con un buen guión se hace una buena película; también añoraba la presencia de una actriz europea de carácter latino, y Pedro Almodóvar la proporcionó. Motivos ambos que han de ser orgullo para los cinéfilos patrios.

18 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

La verdad es que me cuesta creer que su actuación sea para tanto, pero bueno teniendo en cuenta que los Oscar aparte del glamour son una cosa bastante extraña tampoco debería tener demasiada importancia.
Yo siempre he considerado a la Pe como un cero a la izquierda, una actriz con más cuerpo que talento. Pero de un tiempo a esta parte ya me hace dudar tanto comentario favorable hacia ella. La última película suya que vi no sé ni cual fue, pero si me sorprendió Bardem quizás Pe también lo haga... no sé, ¡igual entonces ya nada tendrá sentido! o sí. Qui lo sá.
En fin, pues que disfrute de su oscarillo.

PD- me alegro de tu vuelta por aqui. Escribe de vez en cuando aunque sea. ¡Ya era hora!

Saludos

Ivan dijo...

Me alegro porque fui el único que pareció gustarle "Vicky Cristina Barcelona" (hace poco me pidieron publicar mi reseña en una revista para mujeres en el sur de California, ver para creer, aunque eso si, no vi un duro xddd), pero tampoco soy muy pro-Oscar o cualquier otro premio, porque generalmente suelen darlo gente que está por ver su conocimiento o no del tema.
Me alegro de tu vuelta M.I., ya me contarás que tal todo.
Un abrazo

M.I. dijo...

Ay, Moe!, si es que no me deja escribir mi hijo Alan, alias Ronaldo, jajajaja. Lo de Ronaldo es porque come como una lima y de las 5 palabras que dice con claridad, dos son chuta y gol.
A ver si me puedo incorporar pronto al mundo del critiqueo. Ya veremos....

Yo tampoco veo sus virtudes como actriz, pero sí como producto, como una presencia necesaria por nostalgia, y no me parece mal.

En cuanto a la peli, Iván, yo no la he visto. Sé que su actuación es discreta porque así lo escribe un crítico, compañero del periódico, a quien siempre creo.
En cualquier caso, me leo la sipnosis y me viene a la cabeza aquel Mas Allá del Amor de Delmer Daves. No sería la primera vez que Allen revisiona un guión clásico para una de sus últimas pelis.

Ah, y tenemos pendiente un asunto monetario de colaboraciones, que no se me olvida, jajaja.
Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno, para presencia necesaria la tuya que ya se te echaba en falta.
Ivan, a mí también me gusta Vicky, no te sientas ningún bicho raro, claro que a mí Woody me tiene ganado casi siempre antes de tiempo. Creo de todas formas que mucha gente fue a ver la peli con el cuchillo entre los dientes y eso tampoco es plan. Como ocurre con muchas películas de Allen el tiempo se encargará de poner las cosas en su sitio y dentro de unos años apreciaremos más esta última obra suya.
Y me alegro por Pe, me cae bien la moza.

atikus dijo...

No creo especialmente en los Oscars, pero que fiestón daría si me dieran uno ;)

Felicidades a Penélope, evidentemente no soy critico de cine, sólo un espectador más, y en su actuación de Vicky...me lo pase bien, aunque la peli me parecio mala, ¡pero eso que mas da!

Saludos y que siga la racha ;)

M.I. dijo...

Muchísimas gracias, Dexter.

Bienvenido a mi humilde morada, Atikus. Puede que éste sea el comienzo de una larga amistad ;)

Javier Cortijo dijo...

Muy buenas, toda una sorpresa agradable reencontrarte por estos mundos blogueros. Me alegro de que todo te vaya bien y seguimos en contacto, seguro. Un saludo y a disfrutar de tu criatura, que es lo mejor que le puede pasar a cualquiera.Incluso mejor que besar un Oscar...

Jorge - cinenovedades dijo...

Bueno, primero y principal, un verdadero placer volver a leerte porque de verdad que se te estaba extrañando. Con respecto a Penélope Cruz, es una actriz que personalmente me gusta mucho. La encuentro muy natural a la hora de actuar. No he visto "Vicky Cristina Barcelona", pero igualmente me alegra que se haya llevado el premio.
Saludos!

Deric dijo...

No sabes bien lo que me gusta y me encanta tu post, estoy totalmente de acuerdo contigo y bastante harto de que aquí en España se carguen el trabajo de Pe solo por el hecho de que ha ido a probar fortuna en Hollywood y solo por el hecho de que la envidia es un deporte nacional execrable y también, solo por el hecho que Pe es mujer. Si no, porqué no cargan las tintas contra Javier Bardem como hacen con ella.
Puede ser mejor o peor actriz, no lo discutiré, aunque a mi me gusta, pero no se merece la cruzada que le dedican en contra.
Y si por lo que digo no es bastante, otro ejemplo: en España siempre se han apreciado mucho las películas de Woody Allen, con excelentes críticas y de público, entonces por qué se cargan la única película española que ha hecho? Por lo mismo que he dicho antes.
Como ves, estoy muy harto del carácter pueblerino y envidioso español. Creo que deberíamos sacarnos de encima de una vez por todas esa lacra estúpida y empezar a valorar como se merece lo que hacemos aquí y lo que tenemos, que a veces es muy superior en calidad a lo que viene de fuera, pero claro, como es nuestro, pues nos lo cargamos, que es más divertido y ensalzamos lo de fuera porque queda más chic. Vamos hombre!
En fin, después de este rollo, volver a decirte que estoy muy de acuerdo contigo.

Raúl dijo...

Creo que he de suscribir el sentido de sus palabras. Podremos discutir el mérito puntual por el que se la concedido el galardón, (discusión estéril, por aquello de los supuestos criterios utilizados) pero no lo necesario y oportuno de su presencia.

Andres Pons dijo...

Es una agradable sorpresa verte de nuevo escribir.

Licantropunk dijo...

Penélope ya lleva muchos años pasando por los Oscar: desde "Belle Epoque": se conoce todos las alfombras rojas. Y, siendo malo, ir del brazo de Harvey Wenstein da publicidad a todo gas, ergo muchos votos. Y también ayuda ser novia de unos y de otros, más o menos poderosos o influyentes (algunos muchísimo).
Pero yo, desde que cantó aquello de "Volver" y me emocionó: a sus pies y enhorabuena. Tu si que vales, nena.
Saludos.
P.D: (albaceteño, no manchego: de acuerdo)

Igor Von Slaughterstein dijo...

Hey! Me alegra verte por aqui de nuevo. ¿Todo bien? ;)

La verdad es que la Pe me parece una mala actriz y que hay cientos de intérpretes españolas y de otras latitudes que probablemente merecían el Oscar más que ella. Además tampoco me pareció que hiciera gran cosa en la peli de Woody, más o menos lo mismo de siempre. Pero por supuesto soy español y me encanta que se hable de nuestros artistas por ahi fuera (aunque no me gusten, cosa que me pasa también con Almodóvar).

Besos y re-bienvenida ;)

Mulderin dijo...

Hola querida amiga.¡Cuanto tiempo!,soy Mulder,¿me recuerdas aun?.Me alegra de tu regreso.Espero que me escribas pronto en mi blog si lo deseas y me cuentes algo.Espero que estés bien y haya ido todo el tema de la maternidad bien.En cuanto a Penelope Cruz no hablaré porqué no es precisamente santo de mi devoción. Yo tambien llevo un tiempo algo inactivo en mi blog,que por cierto si no te importa,lo pongo de nuevo aqui:http//mulderin.blogspot.com
A ver si me pongo las pilas yo tambien,jeje.Besos y hasta pronto.

Mulderin dijo...

ahh,por cierto,gracias por adelantarte y escribir en mi blog.Para que veas que te he leido antes a ti en tu blog que mirar yo el mio,aún asi me encanta que me hayas escrito y celebro que aprecies y valores "Uno de los nuestros",¡menuda joya!.
P.D:Seguramente veré pronto "Mentiras y gordas",asi que...critica nueva a la vista! jeje.
Besos

Mulderin dijo...

hola,vuelvo a ser Mulder.Al final me hecharas a patadas por pesado,pero es que estaba releyendo criticas antiguas tuyas y me di cuenta que no le habia prestado atención a la de "REC" de Jaume Balagueró y unicamente decirte que compartimos la misma afición por este director,del cual creo muy prometedor dentro del genero.Yo adoro el cine de terrór aunque suene raro decirlo asi y disfruté pasando miedo con sus peliculas y aunque quizás REC pueda ser algo decepcionante,a mi no me desagradó del todo.Imaginate que barbaridad habrán hecho calcandola los americanos con "Quarantine".Yo no la he visto pero prefiero ver antes REC2 que la reversion americana del primer film.Solo decirte eso.cuidate!

Maddie dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com

Bikurye dijo...

nice post, thanks courier